Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

La imagen que ironiza sobre la solidaridad en Twitter y es furor en Facebook

Un chiste gráfico pone al descubierto la paradoja de las adhesiones en las redes sociales, que a pesar de los "hashtag", muchas veces no accionan en la vida real.

La paradoja de la solidaridad en las redes sociales. (Foto: Facebook.com/creamosmexico)
La paradoja de la solidaridad en las redes sociales. (Foto: Facebook.com/creamosmexico)

La solidaridad en las redes sociales virtuales suele ser una manifestación habitual, ya que con un simple "RT" en Twitter o un "compartir" en Facebook, se propaga una consigna con la que se puede coincidir a muy bajo costo. Sin embargo, es significativamente menor el número de personas que pasan de la mera declamación al compromiso concreto en la vida real, y le dedican más de una fracción de segundo a la causa a la que adhieren.

Así fue que en un simple dibujo resumió el espíritu de época que se vive con el avance tecnológico, y dejó al desnudo la paradoja que implica subirse a la ola de un hashtag. La caricatura muestra a una mujer que es abordada por un ladrón y grita por ayuda: "¡Auxilio! ¡Por favor, alguien haga algo!".

Entonces, los vecinos que escuchan los desgarradores pedidos de socorro, se ponen a tuitear en lugar de accionar llamando a la Policía o bajando a la calle en su rescate. #HaganAlgo, #TodosSomosElla, #HaciendoAlgo, #UnidosPorElla, #ProhibanLosCuchillos, fueron algunos de los hashtag que sugirió el artista para llevar la situación al extremo del absurdo.

Lo más curioso de todo es que conscientes o no, ya hubo 40 mil personas que compartieron la viñeta de Creamos México en Facebook, el cuádruple de los que le clickearon me gusta. "Esto es para los que creen que los cambios y las acciones se van a dar a base #hashtags. Las redes sociales son para informar, en algunos casos para organizar... pero jamás sustituirán a la acción REAL. ¡Aguas con las fantasías!", concluyen los creativos.