Cacho Castaña fue operado de la cadera: "La cirugía fue importante, pero exitosa"

Tras fracturarse el cuello del fémur en un accidente doméstico, el cantautor fue intervenido. La palabra a Ciudad.com del cirujano Daniel Marcó: "El estado no es crítico, pero sí endeble".

Cacho Castaña fue operado de la cadera (Foto: Web)
Cacho Castaña fue operado de la cadera (Foto: Web)

El jueves 16, Cacho Castaña (72) fue intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio de los Arcos. Un accidente doméstico le provocó una fractura de cadera y, después de los chequeos pertinentes, fue operado.

"La intervención fue exitosa. El estado clínico de Cacho no es crítico, pero es un estado, en algún punto, endeble".

Su médico personal, Alfredo Cahe, aportó los datos clínicos y el cirujano Daniel Marcó, con su equipo, se ocupó de la operación.

En diálogo con Ciudad.com, Marcó detalló qué se le hizo al cantautor y cómo se encuentra. "La intervención fue exitosa. El estado clínico de Cacho no es crítico, pero es un estado, en algún punto, endeble. Pero, realmente, el equipo de terapia de Los Arcos, más la dirección clínica de Alfredo Cahe, fue excelente. Así que esa parte estuvo superada. Y, en la parte técnica de la cadera, podemos decir que la operación ha sido exitosa. Cuando clínicamente esté en condiciones, se podrá parar", dijo el profesional.

Castaña se fracturó el cuello del fémur y la intervención fue compleja, más teniendo en cuenta el historial clínico del artista, que había sido operado meses atrás de la columna.

"Se le colocó una prótesis y ya está preparado para poder caminar. Va a seguir internado porque tiene que reponerse. Esta ha sido una cirugía importante, en un paciente que tiene una insuficiencia respiratoria de larga data".

"Se le colocó una prótesis y ya está preparado para poder caminar. Va a seguir internado porque tiene que reponerse. Esta ha sido una cirugía importante, en un paciente que tiene una insuficiencia respiratoria de larga data. Esto significa que será un postoperatorio con sus cositas... Hay que prestar atención a los imponderables que pueden aparecer. Lo preocupante en el caso de él es el cuadro respiratorio, que es el talón de Aquiles de Cacho. La vertebroplastía que se le hizo hace poco tiempo atrás fue de una envergadura menor, en cuanto a agresión al cuerpo. Esta fue una cirugía abierta, con sangrado, de otra intensidad", señaló Daniel.

Con ánimo y ganas de recuperarse, Cacho seguirá internado para observar su evolución y, en cuestión de 30 días, podría volver a caminar.

"La recuperación en Cacho es variable, porque las características de su salud lo hacen un paciente muy personal. Cuando clínicamente se pueda parar, la situación va a ser favorable", finalizó el cirujano.

¡Fuerza, Cacho!