Murió China Zorrilla a los 92 años

La actriz uruguaya estaba internada en Montevideo desde el domingo y en la mañana de este miércoles se conoció la triste noticia.

A los 92 años murió China Zorrilla. (Foto: Web)
A los 92 años murió China Zorrilla. (Foto: Web)

La querídisima China Zorrilla murió este miércoles a las 11.40 de la mañana en Montevideo, su ciudad natal.

La actriz, de 92 años, estaba internada desde el domingo en la Asociación Española de la capital uruguaya por una insuficiencia respiratoria.

A pesar de que cuando la internaron su cuadro no era de suma gravedad, el pasado martes sí sufrió complicaciones pulmonares tras sufrir broncoespasmos y debió recibir asistencia mecánica respiratoria.

China era hija de la argentina Guma Muñoz del Campo y del escultor José Luis Zorrilla de San Martín. Su carrera como actriz se inició en 1943 en el teatro independiente. En 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art donde tomó cursos con figuras de la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega.

En 1971, ya con una vasta experiencia en teatro, viajó a Buenos Aires donde participó en Un guapo del 900, su primera película. Desde ese momento hasta su retiro, en 2011, participó de más de 50 películas en nuestro país.

Dentro de sus personajes más destacados el de Elvira quedó en el recuerdo de todos por su escena famosa en la que Zorrilla inmortalizó la frase "yo hago puchero, ella hace puchero".

La muerte de China genera una gran tristeza en sus compañeros actores y el público en general, quienes rápidamente comenzaron a dejar sus mensajes de condolencias en los medios y las redes sociales.