Así hablaba Mariana Briski de su dura batalla contra el cáncer

En 2012, la actriz contó un poco más de la enfermedad contra la que luchaba desde 2004: "Esto es un proceso que tiene lindos resultados, y uno es estar sentada hablando con ustedes".

Así hablaba Mariana Briski de su lucha contra el cáncer

Mariana Briski murió este jueves víctima de un cáncer contra el que luchaba desde 2004, cuando le detectaron un tumor en una mama, que luego le afectó un pulmón.

En 2012 dijo: "Me hubiera gustado compartir cosas diferentes pero cuando la vida nos pone ante una enfermedad, un tratamiento. En ésa entré yo también, entonces si hay alguien que está pasando por lo mismo, sé que no estamos acostumbrados. Pero también sé que esto es un proceso que tiene lindos resultados y entre esos lindos resultados es estar sentada hablando con ustedes".

La actriz y humorista le contó a la revista Para Ti en 2005: "Me lo detectaron gracias a una mamografía de rutina. Yo soy bastante obsesiva de la salud, muy disciplinada. Y si bien había antecedentes de cáncer de mama en mi familia, ya que –mi abuela tuvo pero se curó y luego murió de viejita–, nunca pensé en la posibilidad de tenerlo yo. –Lo primero que pensé fue '“cáncer igual muerte'”. Me agarró un dolor enorme y mucha desesperación. Fundamentalmente porque era algo desconocido para mí y no sabía de qué manera enfrentarlo. Después comencé a investigar sobre el tema y me puse más creativa. Además de seguir al pie de la letra lo que decían mis médicos hice muchas cosas de medicina naturista. Ojo, esto me sirvió a mí, no quiere decir que a todo el mundo le haga bien".

Mariana también contó cómo le dijo a su hijo Pedro, en ese entonces de 4 años (actualmente tiene 13): "Le dije la verdad. Me parece que cuando uno sabe lo que sucede, puede transitar el dolor de una mejor manera. A Pedro lo senté y con palabras para un nene de su edad le conté que tenía algo en la teta y que me lo tenían que sacar. El enseguida me preguntó si a él le pasaría lo mismo. Le dije que no y también le expliqué lo del pelo. Por suerte justo había en casa un muñequito al que se le podía sacar y poner el pelo y eso ayudó".

Aunque parecía haberse curado, años después Briski descubrió que su cáncer había hecho metástasis en los pulmones. En 2012, Mariana había hablado en un video para el canal de YouTube Agradecidos Crescenti: "¿Cómo están? Mi nombre es Mariana Briski. Estoy en Buenos Aires, Argentina, con algo que en mi caso es un poco raro pero que aprendí mucho y es a decir '¿cómo estoy?'. Me hubiera gustado compartir cosas diferentes pero cuando la vida nos pone ante una enfermedad, un tratamiento. En ésa entré yo también, entonces si hay alguien que está pasando por lo mismo, sé que no estamos acostumbrados. Pero también sé que esto es un proceso que tiene lindos resultados y entre esos lindos resultados es estar sentada hablando con ustedes".

Mariana continuó: "Estoy en pleno tratamiento, los resultados están dando muy bien y quiero agradecer. Los resultados dan bien porque uno está rodeado de médicos pero también de buena gente. En esta etapa me acerqué a Crescenti que es buena gente y buen profesional. Quiero agradecerle que esté cerca de este viaje que estoy teniendo y haciendo que sea muchísimo más amable. Así que muchas gracias. Espero que la próxima me vean con un vaso de alcohol en la mano y brindado con todos los que están viendo esto. Falta, yo sé que falta. Pero la bikini, con la tanga y el doctor al lado, la voy a tener. ¡Ah y las plumas también!".