Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Franco Torchia se anima al canto: "Ya grabamos dos temas, no sé si soy virtuoso, pero me sentí súper bien"

El locutor, conductor y panelista de Intratables formó la banda Frank and the Peronchos. En charla exclusiva contó de qué va su nuevo proyecto. ¡Escuchalo!

¡Exclusivo! Franco Torchia se anima al canto: "Ya grabamos dos temas, no sé si soy virtuoso o no, pero me sentí súper bien"

Disruptivo, diferente y kitsch. Así son muchos de los proyectos del Franco Torchia (37) locutor, conductor, voz de Cupido y panelista de Intratables.

"La primera idea era presentarnos en 'parripollos' del Interior, no creo que interese en otro lado... No sé si para presentarnos pero sí para seguir. Tiene mucho más que ver conmigo esto que otras cosas".

Ahora el chico de los lentes de marco grueso, la voz linda y aquella franse como bandera "en contra de las apariencias y a favor del corazón", armó Frank and the Peronchos. La banda, en la que Torchia es el cantante y cuenta con los coros de Vale Meer, ya grabó dos temas. En diálogo con Ciudad.com, su líder contó más.

 - ¿Qué onda Frank and the Peronchos?

 - Es un proyecto de banda que empezó en No se puede vivir del amor, mi programa radial en La once diez (lunes a jueves de 23.59 a 2 am). La banda comenzó este año, en una sección fija, castineando posibles managers, hablando con posibles coristas, una especie de proyecto inconcluso eterno. Empezó a no ser tan inconcluso y muchas personas se coparon. Ya grabamos el tema No se puede vivir del amor, de Andrés Calamaro, pero en una versión en italiano que tradujo un oyente de Montevideo, y Regalo del cielo. Me sentí súper bien y súper alegre pudiendo cantar, más allá de cómo canto, si soy virtuoso o no.

 - ¿Por qué le pusiste ese nombre a la banda?

 - Me parece que sonaba muy bien. Un día le pregunté a una historiadora por el origen de la palabra "peroncho" y me explicó que no tiene un origen determinado, se empieza a usar con el peronismo de Montoneros. Más allá del significado, me parece que el nombre tiene música.

 - ¿Por qué elegiste la canción de Regalo del cielo, aquella novela de Pablo Alarcón en la que él hacía de un papá que moría y se comunicaba con su hijo desde el más allá?

 - Regalo del cielo siempre me resultó una canción pop y especial para este tipo de versión. La canción está súper bien grabada. Se sumó Diego Alonso, que trabaja en la radio y es músico, además de mi coach vocal, sumamos a una corista y grabamos en Metamorfosis, un estudio de Florida. Fue hace un tiempo y después hicieron el video con situaciones del estudio.

"La idea es rescatar canciones del imaginario y que suenen como berretas o menores o truchas y que las tocás y que detrás de ellas había una letra muy buena. En esa dirección estamos. Todos los que quieran proponer canciones, pueden hacerlo".

 - ¡Ya te veo tocando por los bares!

 - La primera idea era presentarnos en "parripollos" del Interior, no creo que interese en otro lado... No sé si para presentarnos pero sí para seguir. Tiene mucho más que ver conmigo esto que otras cosas. 

 - ¿Qué otro tema van a grabar?

 - Eso va a depender un poco de qué tema quiere el público que cantemos. La idea es rescatar canciones del imaginario y que suenen como berretas o menores o truchas y que las tocás y que detrás de ellas había una letra muy buena. En esa dirección estamos. Todos los que quieran proponer canciones, nos pueden mandar a la cuenta de Twitter de la radio que es @laoncediez.

 - Más allá de la música y de tu trabajo en Intratables, ¿qué otro proyecto tenés?

 - Lo otro importante que se viene en septiembre es que sale El libro de Cupido, que también es homenaje a Roberto Galán. Va a contener textos del programa, nuevos, más textos de amigos y conocidos, más todo un sector de homenaje a Galán. Sale con la primavera y la idea es presentarlo el mismo 21 de septiembre, que es domingo este año.

¡Dale play al video para escuchar Regalo del cielo por Frank and the Peronchos!