Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Brasil, decime qué se siente: a 24 años del gol de Caniggia, mirá cómo lo vivió (y sufrió) la TV brasileña

El nuevo hit de la hinchada argentina revivió la milagrosa victoria de la Selección en Italia 90. Así lo "sintieron" en el país vecino.

Italia 90: así vivió la TV brasileña la eliminación con Argentina, con el gol de Caniggia

Por fin el "vamos, vamos Argentina" puede tomarse vacaciones. La multitudinaria hinchada argentina que ya copó Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, inventó un nuevo hit para el Mundial más especial, el de Brasil 2014. Y ya no se escuchará solamente que "esta barra, quilombera, no te deja, no te deja de alentar".

Al ritmo de Bad Moon Rising, la canción que en abril de 1969 explotó como single de Creedence, ya no habla de una "mala luna" que trae truenos y centellas. Ahora, en la tierra del samba y el carnaval, esa melodía recuerda un milagro, y no precisamente de Francisco. La canción tribunera lembra a aquel tan increíble como festejado 1-0 de Argentina sobre Brasil, en los octavos de final de Italia 90. Una victoria que pudo ser goleada verdeamarela, pero entre los palos aliados, Goyco y varios Padrenuestros, se llegó 0-0 hasta los 80 minutos, cuando Maradona se puso a imitar su gol a los ingleses. "El Diegó los gambeteó, el Cani los vacunó". Golazo, triunfazo y batacazo en la tarde de Turín. "Están llorando desde Italia hasta hoy", resume el tema de cancha del momento.

En este 24 de junio en el que Messi cumple 27 años y Riquelme celebra sus 36, las efemerides futboleras sumaron hace 24 años el 1-0 con el que Argentina sacó de la Copa a una Brasil que había arrancado arrasando, con 3 victorias en 3 partidos. Fue el último enfrentamiento por Mundiales. Por eso tal vez se saque chapa y se pregunte "Brasil, decime qué se siente, tener en casa a tu papá", aunque las estadísticas no sean amigas de esa sentencia de tablón.

En una fecha tan especial, y con el hit sonando por tudo Brasil, Ciudad.com te acerca dos perlitas del archivo de YouTube: el relato de la TV brasileña del gol de Caniggia, y la reacción de la gente ni bien el Scratch se quedó arafue, con las imágenes del comienzo de Bolão do Faustão, un histórico programa ómnibus dominguero de Rede Globo, de los más emblemáticos de la pantalla chica del país vecino. Imperdible las caras de las bailarinas y el hincha con el bombo, mientras el conductor Faustão intentaba levantar el ánimo con frases trilladas como "al fin de cuentas, el mundo no acaba con la Copa" o "es sólo un campeonato de fútbol".

De lo que no quedan dudas es que "Maradona es más grande que Pelé" es una afirmación cierta. Ojalá el 13 de julio podamos decir que lo de "A Messi lo vas a ver, la copá nos va a traer", también sea una realidad.

Mientras tanto, mirá qué sintió Brasil... hace 24 años.