ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Un hombre inventó una técnica para "narrarle" el Mundial a su amigo ciego y sordo: el video

Helio Fonseca de Araujo es un instructor de lenguaje de señas brasileño que tuvo una genial idea para que su compatriota Carlos pueda disfrutar de la Copa del Mundo.

Cecilia_Riano
Por Cecilia_Riano
23 de junio 2014, 10:31hs
Video Placeholder
Seguinos en Google

El Mundial Brasil 2014 no para de darnos sorpresas: España -último campeón de la Copa del Mundo- e Inglaterra ya quedaron eliminados. Y otras selecciones, hasta ahora "tapadas", están ocupando las principales portadas de todos los diarios del mundo.

Pero mientras todo esto pasa y Brasil está revolucionado por la cantidad de hinchas, la euforia, la pasión y también los nervios que predominan en las calles brasileñas, hay gente que hace cosas maravillosas para que todos puedan disfrutar de la Copa del Mundo.

El brasileño Helio Fonseca de Araujo es un instructor de lenguaje de señas al que se le ocurrió una genial idea para que su amigo Carlos, que es ciego y sordo, pueda seguir los partidos de “La verde-amerela” durante la Copa del Mundo, informa el diario estadunidense New York Daily News.

Gracias a una maqueta de una cancha de fútbol que él mismo diseñó (ver video más abajo), Helio le pudo explicar detalladamente a Carlos -a quien conoce desde hace 9 años- los pormenores del partido que disputaron Brasil y Croacia en la apertura del Mundial el 12 de junio pasado, en el que el anfitrión ganó 3 a 1 en San Pablo.

“Queríamos que él (Carlos) sintiera las mismas sensaciones que las personas que pueden ver y escuchar”, afirmó Helio.

Carlos tiene 27 años y a los 14 fue diagnosticado con un extraño trastorno genético que provoca sordoceguera congénita, conocido como síndrome de Usher. Y desde hace dos años, el joven sólo es capaz de distinguir formas y contornos, lo que le impide ver partidos de fútbol. Pero gracias a su gran amigo, volvió a disfrutar de su deporte preferido.

En las imágenes se puede ver cómo Helio guía las manos de su amigo a través de la mini cancha para explicarle las posiciones de los jugadores y sus movimientos además de otros acontecimientos del juego como las faltas, si hay tarjetas amarillas y rojas; y hasta el número que cada jugador lleva en su camiseta.

“Cuando subí el video a Internet, pretendía demostrar que todo en la vida tiene solución; así que otros intérpretes pueden utilizar esta técnica con sus amigos o clientes que sean sordos y ciegos”, finalizó Helio.

¡Mirá el video!

(Aquí el video completo)

Las más leídas

1

Así anunció Stephanie Demner el sexo de su segundo bebé con Guido Pella: el tierno video

2

Emilia Mernes rompió el silencio sobre su pelea con Tini Stoessel y los rumores de crisis con Duki: qué dijo

3

Ángel de Brito y un picante comentario sobre una de las nuevas participantes de Gran Hermano: "No es paciente, se va a ir de la casa"

4

Daniela Christiansson celebró sus 35 años en Buenos Aires junto a Maxi López y su gran familia ensamblada

5

El truco de decoración que Juliana Awada usa en su casa y nunca pasa de moda

Temas de la nota

Helio Fonseca de Araujo

Más notas sobre Espectáculos

Mario Pergolini en su casa
Coleccionista y melómano

Así es la increíble casa de Mario Pergolini: sótano retro y piezas exclusivas de colección

Asi vive Juana Viale

Quiénes son los invitados de Juana Viale del domingo 24 de mayo del 2026

El horóscopo del fin de semana (Foto: Chat GPT).
ASTROLOGÍA

Horóscopo del fin de semana: las predicciones signo por signo para el sábado 23 y domingo 24 de mayo

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Así es la increíble casa de Mario Pergolini: sótano retro y piezas exclusivas de colección
  • Quiénes son los invitados de Juana Viale del domingo 24 de mayo del 2026
  • Horóscopo del fin de semana: las predicciones signo por signo para el sábado 23 y domingo 24 de mayo
  • La salud de Guillermo Coppola: la confesión tras las secuelas que le dejó su problema respiratorio

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit