Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Jorge Rial, indignado con la Asociación Argentina de Actores: "Prostituyeron la obra social"

El conductor arremetió contra el frío comunicado emitido, tras la polémica situación que afronta Berugo Carámbula, internado sin cobertura médica.

Jorge Rial, indignado con la Asociación Argentina de Actores: "Prostituyeron la obra social y la convirtieron, casi, en privada"

La noticia de que Berugo Carámbula se encuentra internado en el hospital Pirovano -diagnosticado con mal de Parkinson y, este momento, con afección respiratoria- y que no tiene obra social fue el puntapié inicial de un debate polémico.

Disgustado, Jorge Rial utilizó su programa para despacharse contra la Asociación Argentina de Actores, cuestionando su servicio, rotulándolo de "vergonzoso". Pero lo que terminó de descolocarlo fue el comunicado emitido por dicha entidad, en donde la frialdad se hizo presente.

"La obra social dio un comunicado absolutamente frío, que yo no esperaba. Me extraña que se deje así, a un artista como Berugo", comenzó el descargo, Rial.

“La obra social dio un comunicado absolutamente frío (ver al final de la nota), que yo no esperaba. Me extraña que se deje así, a un artista como Berugo. Digo Berugo, porque es un caso puntual, pero andá a saber cuántos actores no lo pueden pagar”, señaló, indignado el conductor.

Luego, Rial se remontó a los principios de la asociación y a su finalidad: “Los sindicatos nacen para brindar un servicio social; y, ¿cuál era el servicio social? Que los que podían ayudaran a los que no podían. Y la obra social, ¿para qué se hace? ¿Cómo nace una obra social? Se junta guita, un poquito de cada uno, ponemos un fondo de huelga, o para el obrero que moría en un accidente, y se le seguía pagando a la viuda. Este es el origen, el espíritu de una obra social. Después eso se prostituyó, lo prostituyeron muchos sindicalistas, y lo transformaron, casi, en una obra social privada... Y eso es lo que no entiendo y me extraña de la Asociación Argentina de Actores, que tiene una raíz muy fuerte, intelectual, social, política, que estuvieron en los momentos más difíciles, que tiene una historia de persecuciones… Y, sin embargo, ante un caso puntual, este que conocemos y muchos que no conocemos, termina siendo una obra privada y no social, porque los actores importantes tiene su obra social, porque siguen pagando. No entiendo esto”.

Marcela Tauro también tomó partido, subrayando la falta de compañerismo, criterio y solidaridad de la AAA: “El comunicado decía que Berugo tenía incumplimiento de la cuota, que después pagó. Pero, la verdad, es que no todos los actores dan el 6%. Se excusaron con que tienen muchos actores con enfermedades oncológicas. ¿A dónde está la solidaridad?", se preguntó la periodista.

El discurso fue bien recibido por parte de María Carámbula, hija de Berugo, quien con un escueto tweet le dio las “gracias” a Rial por la defensa.

"En las obras sociales de todos los sindicatos, al que deja de trabajar sólo se le otorga la prestación durante tres meses. El actor que tiene discontinuidad laboral y quiere mantener la obra social paga una cuota de $400, que cubre a toda la familia. Si no la paga, pierde la condición de afiliado", reza una parte del comunicado.

A continuación transcribimos un fragmento del comunicado, emitido por la Asociación Argentina de Actores:

"La Obra Social tiene 5200 beneficiarios, teniendo aportes laborales la afiliación es voluntaria. Por Ley se descuenta el 3% del salario como aporte  y la patronal ingresa el 6% de contribución al trabajar en cualquier rama de la profesión. En las obras sociales de todos los sindicatos al que deja de trabajar sólo se le otorga la prestación durante tres mesesEl/la actor/actriz que tiene discontinuidad laboral y quiere mantener la obra social paga una cuota de $ 400 que cubre a todo el grupo familiar. Si no la paga y no tiene aportes laborales al tercer mes pierde su condición de afiliado. Hay compañeros que optaron por una prepaga llevando sus aportes a la misma y no siguieron afiliados a la obra social, siendo esta una decisión personal.

Para reafiliarse deben pagar lo adeudado y tener un aporte genuino laboral ya que la O.S.A. es una obra social sindical y no una prepaga. Todos los actores tienen el mismo derecho y obligaciones para la afiliación y permanencia y por eso mismo no podemos hacer excepciones”.

La polémica está instalada.