Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Las curiosidades de los premios Oscar 2014

Los nominados al galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas están llenos de récords y particularidades sorprendentes. ¡Descubrilas!

Las curiosidades de los premios Oscar 2014.
Las curiosidades de los premios Oscar 2014.

La ceremonia de entrega del Oscar 2014, que se llevará a cabo este domingo 2 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles, está plagada de algunos datos curiosos y récords ideales para apostadores y fanáticos del cine. Conocidos los candidatos al dorado galardón de Hollywood, afloran detalles imperdibles. ¿Repasamos algunos? A saber...

1- El rubro actriz protagónica tiene como nominada a la talentosísima Meryl Streep por su papel en August (Agosto), quien a los 64 años tiene el record de 18 nominaciones a una estatuilla, de las cuales se llevó a su casa apenas 3. Detrás de ella solo están Jack Nicholson y Katherine Hepburn con 12 nominaciones cada uno.

2- Por su parte Judi Dench quien protagoniza Philomena, ha llegado a siete nominaciones, todas ellas después de haber cumplido 63 años de edad.

3- Con 23 años Jennifer Lawrence, candidata por su rol en American Hustle (Escándo americano) es la actriz más joven en recibir tres candidaturas. Supera a Teresa Wright (24 años), Natalie Wood (25 años), Joan Fontaine (26 años), Kate Winslet (26 años) y Elizabeth Taylor (27 años). Lawrence obtuvo su primera nominación cuando tenía 21 años.

4- Bruce Dern y June Squibb, protagonistas del filme Nebraska de Alexander Payne, son los segundos nominados más veteranos en las categorías de Mejor Actor Protagónico y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente.  Dern obtiene su segunda candidatura después de 35 años de que recibiera la primera por su trabajo en Regreso sin gloria (Coming home).

5- A sus 39 años, Leonardo Di Caprio consiguió su cuarta y quinta nominaciones al Oscar gracias a su trabajo como actor y productor de El lobo del Wall Street. Cada vez que Leo se encuentra en una terna, se lo considera favorito por su gran nivel actoral, sin embargo nunca pudo alzarse con un galardón. ¡Ojala gane este año!

6- Como dice el dicho, la suerte está del lado del principiante.  Los novatos de este año son dos afro descendientes: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud y Barkhad Abdi por Capitán Phillips, ambos nominados por su primera actuación para la gran pantalla.

7- El brillante Martin Scorsese obtuvo su octava nominación como Mejor Director. Empata con Billy Wilder y supera de esta manera  las siete candidaturas en el mismo rubro obtenidas hasta la fecha por David Lean, Fred Zinnemann, Woody Allen y Steven Spielberg. Sólo le gana el realizador William Wyler, con 12.

8- John Williams, la mente maestra detrás de las cortinas musicales de Star Wars, Superman, Jurassic Park y Tiburón entre otras, obtiene en el 2014 su nominación 49 en el rubro de composición musical por The Book Thief (Ladrona de libros). A pesar de su casi medio centenar de candidaturas, sólo gano en 5 oportunidades.

9- El film American Hustle, dirigido por David O. Russell, tiene nominaciones en las 4 categorías en las que compiten actores. La última vez que esto ocurrió fue el año anterior, con otra película también dirigida por él: Silver Linings Playbook.

10- En lo que se refiere a número global de nominaciones, es imposible que se supere marca alguna, puesto que las dos películas con más candidaturas, Gravedad y Escándalo Americano, compiten por 10 estatuillas cada una, lejos de las 14 candidaturas logradas por Eva al desnudo, en 1950, y Titanic, en 1997.