Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Avatar: diez datos curiosos de la película de James Cameron

El film de 2009 revolucionó el séptimo arte y se convirtió en la película más taquillera de la historia. Aquí podés enterarte de más cosas sobre este largometraje de ciencia ficción.  

Avatar: Diez datos curiosos de la película de James Cameron. (Foto: Web)
Avatar: Diez datos curiosos de la película de James Cameron. (Foto: Web)

Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense de 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron, y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

El film futurista está ambientado en el año 2154 y cuenta la historia de Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, que sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra.

Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na'vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na'vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.

Aquí, algunas curiosidades de la atrapante historia:

1) James Cameron escribió Avatar, a modo de novela, 15 años antes, con la idea de convertirla en película cuando existiera un avance tecnológico que lograra recrear los fantásticos paisajes de la historia de forma realista.

2) Y decidió filmarla tras ver a Gollum de El Señor de los Anillos. Tal fue el realismo del personaje que se dio cuenta que la tecnología CGI había avanzado lo suficiente como para poder concretar su proyecto. Según el cineasta, la película fue un 60% efectos de CGI y un 40% de actuación real. Por otra parte, el desarrollo del film fue secreto durante algunos años y Cameron lo bautizó el “Proyecto 800″.

3) En 1986, Stephen Lang, quien protagoniza al Coronel Quaritch, realizó una audición para el largometraje Aliens, pero fue rechazado. Pero, Cameron no se olvidó de él y lo convocó para actuar en Avatar.

4) Steven Spielberg, Peter Jackson y George Lucas tuvieron el privilegio de ver el film de estas criaturas azules antes de su estreno y días antes de que se dieran a conocer los primeros 24 minutos del filme durante la Cinema Expo 2009 en Ámsterdam. Cameron los reunió para saber que opinaban y los tres le dieron el visto bueno. ¡Menos mal!

5) La primera frase que dice el Coronel Quaritch es: “You´re not in Kansas Anymore”, y fue tomada textual, de la película de 1939 El Mago de Oz (The Wizard of Oz).

6) En varias escenas del largometraje se pueden escuchar con mucha claridad algunas notas musicales de Titanic, también dirigida por Cameron y musicalizada por James Horner.

7) El actor Michael Biehn tuvo conversaciones para interpretar el papel protagonista, pero Cameron prefirió que ese papel lo hiciera un actor desconocido ya que quería que el público no viera caras tan reconocidas, más teniendo en cuenta que ya estaba confirmada Sigourney Weaver, quien vuelve a trabajar juntos al cineasta después de 22 años, cuando participó en Aliens: El regreso.

8) Avatar se filmó de una manera poco convencional ya que como querían dar sensación de profundidad se juntaron dos cámaras de alta definición en un solo cuerpo.

9) Avatar costó alrededor de 237 millones de dólares y esta suma la convirtió en la película más cara de la historia. Pero si se la hubiera filmado en 1999, el presupuesto necesario para hacerla tendría que haber sido de 400 millones dólares. El film se convirtió en el más taquillero de todos los tiempos al recaudar más de 2 mil millones de dólares y desbancó a Titanic (1997), del mismo director.

10) Más allá de ser la más taquillera, también se convirtió en la más pirateada de todos los tiempos a través de la plataforma BitTorrent de Internet, según publicó la revista estadounidense Entertainment Weekly.