El Chavo del 8: diez datos que no sabías de la genial serie de Chespirito

Marcó la infancia de varias generaciones. Y a más de 40 años de su debut, sigue teniendo gran éxito en Latinoamérica. Pero, ¿sabés todo del programa? ¡Entrá y enterate!

Diez datos que no sabías de El Chavo del 8. (Foto: archivo Web)
Diez datos que no sabías de El Chavo del 8. (Foto: archivo Web)

El Chavo del 8 es uno de los programas de habla hispana más exitosos de todos los tiempos. A más de 40 años de su estreno, el ciclo creado y protagonizado por Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, sigue cosechando éxitos en toda Latinoamérica con las innumerables repeticiones de sus capítulos.

Varias generaciones han crecido y reído con el genial programa. Pero hay algunos datos que para muchos son desconocidos.

1) El primer capítulo se emitió el 20 de junio de 1971 y en él aparecen los primeros personajes memorables como El Chavo, la Chilindrina, Quico y Don Ramón, o “Ron Damón” como lo llamaba El Chavo. Es el único episodio de la serie en el que aparece el elenco completo. El mismo, inicialmente, estaba dirigido a un público adulto, pero el éxito llegó gracias a los niños. Estuvo en el aire por más de 20 años y llegó a países como Grecia, Japón, Corea, Tailandia y hasta Marruecos.

2) El título “El Chavo del 8” se debió a que el ciclo debutó por el Canal 8 de México. Pero fue tal el éxito, que pronto pasó a otra emisora más prestigiosa, y por eso Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para poder seguir usando el “8″, por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento número 8; aunque siempre se pensó que vivió en el famoso barril.

3) Aunque hubo grandes controversias por quién creó a los personajes, la gran mayoría pertenece a Roberto Gómez Bolaños, pero Noño fue una creación de su intérprete Edgar Vivar. Por su parte, el famoso "¡Ta, ta, ta, ta!" que decía el Profesor Jirafales cuando se enojaba, era originalmente de un profesor de la niñez de Rubén Aguirre, quien encarnó al maestro, aunque le cambió el tono para darle su toque.

4) El Chavo siempre tenía hambre y su comida preferida eran las tortas (sandwiches) de jamón. Casi en todos los capítulos se lo puede ver tratando de conseguir una, pero cuando lo hacía nunca podía comerla. Aunque parezca increíble, solamente en dos ocasiones pudo comer una torta de jamón.

5- Gómez Bolaños confesó, en una visita que realizó a Perú en 2008, que había pensado un trágico final para El Chavo. Su idea era que el personaje muriera atropellado tratando de salvar a otro niño. Ante el consejo de su hija psicóloga, que le advirtió que no lo hiciera así, ya que los niños podrían responder con actitudes mucho más graves, incluso el suicidio, desistió de su idea.

6) Los zapatos que utiliza El Chavo fueron un regalo que le dio la Chilindrina cuando llegó por primera vez a la vecindad. Los mismos pertenecían a Don Ramón.

7) La Chilindrina tiene ese nombre debido a sus pecas, y se lo puso Don Ramón, ya que las pecas de su cara le recordaban el azúcar de una chilindrina, un pan mexicano que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener 'pecas', una especie de pan dulce.

8) Cuando el personaje La Popis (interpretado por Florinda Meza) ingresó a la vecindad, tenía una voz gangosa como gran característica. Pero a los pocos días de salir al aire, un señor le dijo a Roberto Gómez Bolaños que nunca más volvería a ver su programa porque su hijo padecía ese problema y le comentó que los otros niños se burlaban de él en la escuela. Por esta razón, Chespirito decidió desaparecer el personaje y un año después lo reincorporó con voz normal.

9) Cuando Ramón Valdés (Don Ramón) murió, Angelines Fernández (La bruja del 71) fue la más conmovida en el velatorio y no se despegó del ataúd. Durante esos momentos, Angelines decía al lado del cuerpo de Valdés: “Mi rorro, mi rorro”, recordando la frase que utilizaban sus respectivos personajes en el programa. Angelines y Ramón eran muy amigos y tenían una gran relación fuera de cámaras.

10) El nombre verdadero de El Chavo es un gran misterio y muchos aseguran que nunca se va a saber. En varios episodios, cuando era consultado, siempre había un pretexto para no decirlo. Algunos aseguran que se llamaba José, ya que Roberto Gómez Bolaños lo habría sacado de un niño que pedía un sandwich, y en vez de darle las gracias al guionista, el pequeño le dijo su nombre. También se dijo que el verdadero nombre de El Chavo era de un amigo imaginario, quien llevaba el nombre Espiriririberto, el cual viene de la palabra CheESPIRIto, y Riberto de Roberto. En una Twitcam que Gómez Bolaños realizó a principios del 2012, se lo preguntaron e intentó no revelarlo. Pero hay muchos que aseguran que lo dijo en voz baja y, aunque no se le entienda bien, algunos aseguran que lo que se escucha es "Beto" o "Roberto". (Escuchen pasado los 40 segundos del siguiente video... ¿qué dice?).