José María Listorti debuta en cine con una comedia de acción: "Voy a ser un traductor de ruso muy torpe, ya estudié el idioma"

El actor le adelantó a Ciudad.com cómo será Socios por accidente, la película en la que será protagonista y productor.

José María Listorti debuta como productor y protagonista en cine con Socios por Accidente. (Foto: Web)
José María Listorti debuta como productor y protagonista en cine con Socios por Accidente. (Foto: Web)

El debut de José María Listorti (40) en cine será a toda orquesta, ya que no sólo será el protagonista de Socios por accidente, sino también el productor. En diálogo con Ciudad.com, el actor adelantó cómo será la película que comenzará a rodar el 14 de octubre, mientras junto a su esposa, Mónica González (32), está en plena dulce espera del hermano de Franco (4) para principios de 2014.

"El personaje es muy torpe, se pierde en la selva y no sabe hacer absolutamente nada. Es un desafío actoral interesante. Lo único que no puedo hacer mal es hablar ruso, que ya de por sí va a ser gracioso, aunque no haga ningún tipo de chiste".

-¿Cómo nació el proyecto de tu propio film?

-Esta es una película que pensé hace mucho, y cambió bastante desde que en 2011 les comenté a ustedes la idea original. Se trata de una historia mucho más interesante y divertida. Empecé a hacer el guión en 2010, cuando hacía Este es el show de lunes a viernes por dos horas, pero no hacía Sábado show ni el Cantando. Ya después se juntó todo y lo dejé de lado. Ahora comparto la autoría con dos guionistas de cine, por eso se nota la evolución de la trama. De hecho, el Incaa ya nos aprobó el proyecto y la financiación. 

-¿Es una comedia de acción?

-Sí, va a ser una comedia popular con mucha acción, tiros, peleas, explosiones, persecuciones en moto, auto y mucho más. La gente va a elegirla por todos los años en que me vieron y se rieron conmigo por ShowMatch. Los directores son dos tipos muy premiados en el ámbito artístico, Nicanor Loreti y Fabián Forte. Aprovechando este año sin televisión, me aboqué de lleno a esto. Ensayamos desde julio, no es que la hacemos en dos minutos con dos cámaras y sanateamos. Estamos poniendo mucho en la película, no es un currito de la noche a la mañana. Creo que a la gente le va a gustar mucho porque no estamos improvisando.

-¿Por qué asumiste la responsabilidad y riesgo de producirla?

-Es que ese fue mi planteo: como no me llamaban para cine, lo generé yo. No esperé a que me llamen porque el tiempo pasaba… Entonces, me junté para producirla en sociedad con Esteban Mentasti, Cinema Group y otras productoras. Son ocho semanas de rodaje y si todo sale bien, arrancamos el 14 de octubre y terminamos el 14 de diciembre. La idea es estrenarla durante 2014, pero depende de cómo vayan los demás lanzamientos y qué pasa con el Mundial de fútbol. La satisfacción que tenga como productor es la de siempre, que la gente se divierta y sean muchos los que paguen la entrada del cine. Y si me va bien, es probable que después haga otra peli -no creo que Socios por Accidente 2- o crecer como actor y que otro director me convoque. Nadie va a salir del cine diciendo: "¡Qué curro que se mandó Listorti!", por más que no les guste, como puede pasar con cualquier película.

"Será una comedia popular con mucha acción, tiros, peleas, explosiones, persecuciones en moto, auto y mucho más".

-¿Qué locaciones eligieron?

-Vamos a filmar en Buenos Aires y también vamos a pasar dos o tres semanas en Misiones, porque mi personaje se va a perder en la selva de Foz de Iguazú. Pero claro, como es cerca de las Cataratas, pero en la selva, hay que buscar escenarios cercanos a los hoteles para no demorar en los traslados. Son detalles que yo desconocía, pero la ventaja de ser productor asociado a gente que la tiene atada en cine es que tienen en cuenta esas cosas.

-¿Cómo es tu personaje?

-Van a ver un José María completamente distinto, no el cómico o conductor de la tele. Me estoy dejando el pelo largo para que se note el cambio estético, me voy a tener que sacar una foto porque así no me van a reconocer. Tuve que aprender el idioma ruso porque hago de traductor de ruso, lo estoy estudiando. En la trama, soy intérprete de las declaraciones de una terrorista rusa capturada, y como la matan, yo me quedo con ese secreto y es a mí a quien tienen que custodiar. El personaje es muy torpe, se pierde en la selva y no sabe hacer absolutamente nada. Es un desafío actoral interesante. Por eso no tuve que aprender ninguna nueva destreza, pero lo único que no puedo hacer mal es hablar ruso, que ya de por sí va a ser gracioso aunque no haga ningún tipo de chiste. En el subtitulado sí van a aparecer cosas chistosas de mi diálogo.

"Estamos poniendo mucho en la película, no es un currito de la noche a la mañana. Creo que a la gente le va a gustar mucho porque no estamos improvisando".

-¿Ahí es cuando te ayuda tu "socio"?

-Claro. Voy a tener una contrafigura con la que ya estamos ensayando, pero no puedo decir quién es porque falta que firme el contrato. El va a tenerla súper clara con la supervivencia y me va a ayudar. Por momentos esos dos personajes son amigos, por otros se odian. Y no es un sketch, va a ser divertida porque los roles se desarrollan y evolucionan.

¿Qué opina Marcelo Tinelli de este nuevo desafío tuyo?

-En su momento me junté con Marcelo, le conté y estoy aplicando el 100 por ciento de los consejos que me dio. Pero ahora no le avisé que estoy por arrancar el rodaje, tiene demasiadas ocupaciones, ¡y además ahora va a ser papá! Me copia en todo (risas). Con Ideas tenemos en carpeta el formato del reality Canta si puedes, que está recontra armado. Sólo falta que Marcelo arregle con un canal para salir con ese programa al aire.

-¿Vas a tener una bella heroína en la película?

-Obvio que también tendré una diosa como actriz, también está integrada al elenco, pero recién la semana que viene cuando ponga el gancho podremos dar la primicia. Igual, yo me guio más por la palabra que por un papel.