Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Jorge Lanata: "El Bailando de políticos no compite con nosotros, son imitaciones basadas más en tics que en contenido"

Mano a mano con Angel de Brito para Ciudad.com, el periodista -al frente de Periodismo para todos, en El Trece, y Lanata sin filtro, por Mitre- responde a todo: Florencia Peña, sus salidas nocturnas, la biografía de Luis Majul sobre su persona y más.

Jorge Lanata, el periodista "más taquillero" de la radio y la TV.
Jorge Lanata, el periodista "más taquillero" de la radio y la TV.

En 2012, Jorge Lanata se convirtió en el periodista más taquillero de la tele y la radio. Sus dos envíos fueron seguidos por millones de argentinos. Desde El Trece provocó una fuerte competencia en "la vereda de enfrente", como el reality conducido por Marley -La Voz Argentina-, al que logró imponerse sin dificultades.

En Mitre, Lanata ocupará el codiciado espacio matinal, de 10 a 14: "Me costó tomar la decisión porque en mi franja (de 12 a 15) estamos primeros hace más de cinco meses".

Algo similar ocurrió en Mitre, en donde con su ciclo Lanata Sin Filtro, logró ubicarse en el primer puesto en su franja, cosechando una audiencia inédita para esa emisora. Pero hay cambios en el horizonte...

Desde el 18 de febrero, Lanata ocupará el codiciado espacio matinal, de 10 a 14, y asegura: “Me costó tomar la decisión porque en mi franja (de 12 a 15) estamos primeros hace más de cinco meses, y agrandando la diferencia; de modo que quisimos estirar hasta las 14, para no perder todo el laburo del año pasado. Espero que alrededor de septiembre estemos primeros en el horario nuevo (compitiendo con Oscar González Oro, Jorge Rial y Baby Etchecopar, entre otros). En el equipo siguen los mismos, a los que se agregó hace un par de meses Fernández Díaz. Falta definir algunos columnistas nuevos: deportes, chismes, información general, policiales”.

"Es lógico que se haga el Bailando de políticos porque es un año electoral y Tinelli venía sin encontrar mucho el rumbo. Es humor político light, no compite con nosotros: son imitaciones más basadas en tics que en contenido, al revés de lo que hacemos".

En cuanto a su ciclo televisivo, adelanta: Periodismo Para Todos comienza la pre-producción el 15 de febrero y tiene aire previsto para el 7 de abril, en el mismo día y horario (domingos a las 22). Habrá algunos cambios en el ciclo, pero se mantienen el monólogo inicial y los viajes”.

-¿Qué opinas del regreso de las parodias a políticos en Showmatch 2013?

-Es lógico que se haga el Bailando de políticos porque es un año electoral y Tinelli venía sin encontrar mucho el rumbo. Es humor político light, no compite con nosotros aun cuando repitiéramos personajes, cosa que trataremos de evitar. Son imitaciones más basadas en tics que en contenido, al revés de lo que hacemos.

-¿Cómo fue tu reencuentro con Florencia Peña, en la tapa de Gente?

-Estábamos esperando para la foto de los Personajes del Año, y ella estaba al lado mío. Me preguntó por qué la hostigaba. Le dije que no era eso, que sólo la había mencionado en un monólogo o dos, que nunca había hablado de ella en serio en una nota. Y después quedó todo bien...

-Sorprendieron muchos tus salidas nocturnas en Mar del Plata (fue al teatro a ver Escandalosas, y pasó por algunos boliches). Por otra parte, tu mujer dijo que se sentían los "Brangelina" argentinos por el acoso periodístico. ¿Cuál es tu parecer?

"Florencia Peña Me preguntó por qué la hostigaba. Le dije que no era eso, que sólo la había mencionado en uno o dos monólogos, que nunca había hablado de ella en serio en una nota. Y después quedó todo bien…"

- Mis “salidas" fueron dos: fui con todo el equipo -incluida mi ex mujer y mi hija mayor- a la inauguración de un boliche horrible llamado Blue; y otro día, también con el staff, a cenar y a una disco. Si hubiera estado de “trampa”, no habría ido a sitios con prensa. Me sacaron cientos de fotos, en cientos de Facebooks. Y lo de Sara es así: tanto Noticias, como La Nación se emperraron en querer hacer una tapa con ella y la internaron. Ella no quiere porque, con razón, siente que aún no hizo nada como para merecer una tapa por ella misma.

-¿Qué devolución recibiste de la biografía que escribió Majul? Y viendo las ventas, ¿escribirías tus memorias?

-No hablé con mucha gente sobre el libro de Majul, pero lo más importante para mí fue el hecho de no leerlo. Tal vez suena raro, pero me pareció "adulto" de mi parte. Hace más de un año que deje de leer todo lo que se escribe sobre mí. Solo vi las fotos que me hizo Dani Yako en blanco y negro para la revista Viva, y las vi porque soy amigo de Dani, y nunca me había sacado. Sobre la autobiografía, te digo que no está entre mis planes morirme, por lo menos en el futuro inmediato. No la escribiría ahora y, por otro lado, los libros sólo son necesarios para el autor, llevo 12 publicados y nunca escribí por plata.