ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¿A qué llamamos espiritualidad?

¿Qué tenemos que hacer para desconectarnos del mundo? ¿Hay alguna forma de empezar a corrernos de las preocupaciones de todos los días? Por Claudio María Domínguez.

05 de febrero 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

¿Qué es la espiritualidad?

El saludo mismo nos va llevando a intuirlo.

Aquello que nos hace percibir que hay algo más allá de lo material; por material entendemos todo lo que tiene nombre y forma, todo lo que nuestros sentidos perciben y se nos hace real para nuestra comprensión mental.

¿Qué parte de ustedes no tiene nombre ni forma? Cuando pregunto esto en una charla, y en realidad repito, lo que grandes seres a lo largo de la historia por nosotros conocida, han venido a enseñar a sus seguidores una y otra vez, la gente suele dar varias respuestas, y todas por cierto correctas:

"El alma", "El espiritu", "La conciencia", "El Ser", "La energia divina", "Dios".

Para una indagacion avezada, hay desde ya sutilezas, entre uno y otro termino, nada muy fundamental, pero para una comprensión rápida, clara, de alguien que vivió hasta ahora preocupado por el programa de televisión del día, la cotización del dólar, el sueño del cambio del auto, o la expectativa de una próxima pareja que resulte estable, el sólo hecho de captar que hay otra realidad, más allá de aquello en lo que se ha estado moviendo hasta ahora, con un combo inevitable de placer y dolor, de anhelo y frustración, ya es un triunfo de marca mayor.

Sí, hay algo en nosotros, mucho más vibrante, contínuo y generador de dicha, que los estimulos externos que hasta ahora, en forma bastante limitada, nos han ido llenando el hueco de nuestras carencias...

Eso es la espiritualidad, sumergirme en un misterio, ya que no se ve, se intuye, no se toca, se siente, ni siquiera se razona, se percibe, se sabe, se ES; pero para llegar a ese estado, simplemente hay que ir quitando la atención paulatinamente de todo lo que esta afuera, y llevar ese mismo foco al interior.

La divina Madre Teresa, me dijo, cuando le pregunté cómo se podía captar el SER; que simplemente le cerrara los ojos al mundo durante un rato, y tratara de sentir quién estaba allí adentro mío, aquel que si no existiese, ni siquiera podríamos ser parte del mundo exterior, el autor del personaje, el proyector de la telenovela externa.

Tan solo respirando lentamente, ritmicamente, podemos ser concientes de que fuerza nos mueve, aunque durante ese rato, no haya roles, ni interacción con el mundo.

La desidentificación de lo corporal, nos va llevando rapidamente a fundirnos en lo espiritual.

Somos mucho más que un cuerpo, mucho más que una mente. 

Como decian tantos genios ancestrales, del antiguo Egipto, de la India , de Grecia, Si YO no soy mi cuerpo, ¿quién tiene un cuerpo? ¿de donde proviene? ¿quién tiene una mente? ¿quién es ese YO superior, que genera al Yo inferior, más limitado a esta coraza corporal. ¿Quién permanece cuando este Yo más pequeño cesa aparentemente de existir? ¿Quién está siempre, aunque lo otro se recicla quimicamente?

¿Quién está todo el tiempo, aunque yo esté despierto, dormido o soñando?

¿Si algo cambia siempre, puede acaso ser considerado muy real? Si algo, en cambio, permanece a pesar de que lo otro cambie, no será esa mi auténtica realidad?

El planteamiento de todo esto parece ir respondiendo al eterno interrogante sobre la fuerza del espiritu, la espiritualidad como forma de vida, como nuestra esencia. Sólo que parece que hay que superar mucha amnesia transitoria, para recordar nuestra verdad.

Ya seguimos con todo esto, en los proximos días, comentarios, filmaciones. Tenemos para toda la vida, y más y más; si bien el click se da aquí y ahora, ya mismo, en un sólo instante.

Para más información, entrá a Claudio María Domínguez  

Más notas de Claudio:

¿Qué es el alma?

Llega la espiritualidad para todos

Las más leídas

1

Marcelo Tinelli habló de la canción que Tini le dedicó y sorprendió con lo que dijo de Alejandro Stoessel

2

Abel Pintos reaccionó a la denuncia contra Joaquín Levinton: qué dijo sobre su compañero en “Es mi sueño”

3

Marcelo Tinelli no se guardó nada: reveló la verdad sobre Paula Robles tras la fuerte interna por Juana

4

Quién es el novio rugbier de 27 años de Lourdes Sánchez: “Es fachero y tiene plata”

5

Lourdes Sánchez y el Chato Prada se separaron tras 16 años por una infidelidad

Más notas sobre Espectáculos

El festejo por los 89 años de Pepe Novoa (Foto: Instagram @novoalauraok)
Mucho por celebrar

Laura Novoa compartió un video del íntimo festejo por los 89 años de su padre, Pepe Novoa: “Trato de honrarlo a cada paso”

Agustina Cherri y su hija Muna en Nueva York (Foto: Instagram @agustinacherriok)
Increíble

Las fotos del inolvidable viaje de Agustina Cherri y su hija Muna a Nueva York

La otra cara de Enzo Fernández: el gesto que tuvo antes de volver a jugar con la Selección
EMOTIVO

La otra cara de Enzo Fernández: el gesto que tuvo antes de volver a jugar con la Selección

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Laura Novoa compartió un video del íntimo festejo por los 89 años de su padre, Pepe Novoa: “Trato de honrarlo a cada paso”
  • Las fotos del inolvidable viaje de Agustina Cherri y su hija Muna a Nueva York
  • La otra cara de Enzo Fernández: el gesto que tuvo antes de volver a jugar con la Selección
  • Nelson Castro peregrinó a Luján, revolucionó la caminata y se emocionó hasta las lágrimas: “No puedo ni relatar”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit