Murió el humorista gráfico Hermenegildo Sábat: tenía 85 años

Murió el humorista gráfico Hermenegildo Sábat: tenía 85 años
Murió el humorista gráfico Hermenegildo Sábat: tenía 85 años

El dibujante y artista plástico uruguayo Hermenegildo "Menchi" Sábat, autor de emblemáticos retratos políticos en el diario Clarín, murió hoy a los 85 años en Buenos Aires, informó el periódico.

El artista había nacido en 1933 en Montevideo, la capital de Uruguay, donde trabajó como secretario de redacción del diario El País, y en 1965 se mudó a Buenos Aires.

Colaboró en las revistas Primera Plana y Crisis y en el periódico La Opinión antes de ingresar en 1973 en Clarín. Recibió numerosos premios internacionales, entre ellos el Moors Cabot de la Universidad de Columbia por sus dibujos durante la dictadura militar, y el de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que le entregó en mano el premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez

"Es una gran pérdida para nosotros, para el periodismo argentino, y para el arte en general", lamentó el secretario general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, a radio Mitre de Buenos Aires.

"'Menchi' era un artista muy fino y un muy agudo y sutil analista político que podía sintetizar en un dibujo una situación, una tendencia, una crítica por los entresijos de ese dibujo que no necesitaba palabras", agregó.

Kirschbaum subrayó que Sábat "marcó una gran época del periodismo argentino" y aseguró que "todos los políticos, aun los que lo criticaban, querían tener un dibujo de él". 

Fuente: DPA.