Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Murió el historiador y periodista Osvaldo Bayer: tenía 91 años

Murió el historiador y periodista Osvaldo Bayer: tenía 91 años
Murió el historiador y periodista Osvaldo Bayer: tenía 91 años

El historiador y periodista Osvaldo Bayer falleció hoy a los 91 años, informó su hija Ana Bauer en su página oficial de Facebook. 

La gran pérdida deja una extensa obra en la que da testimonio de sus convicciones como anarquista, pacifista y defensor de los derechos humanos.

Nacido en la ciudad de Santa Fe el 18 de febrero de 1927, se trasladó luego con su familia a Concepción del Uruguay, a Tucumán y finalmente a Buenos Aires, al barrio de Belgrano. En esa casa, bautizada "El tugurio", por su colega Osvaldo Soriano, vivió Bayer hasta sus últimos días.

Hincha fanático de Rosario Central, Bayer se caracterizó por su constante coherencia en defender las causas de los excluidos, explotados y mansillados por el poder, lo que plasmó en ensayos como "Los Vengadores de la Patagonia Trágica". "La Patagonia rebelde", fue llevada al cine en la década del 70 por Héctor Olivera, con guión del propio Bayer.

Bayer escribió además el ensayo "Rebeldía y esperanza. Debates, discusiones y documentos" (1993), en el queaborda la historia de la violencia política en Argentina y se mide en debates con intelectuales como Rodolfo Terragno, Álvaro Abós y Ernesto Sábato sobre consideraciones sobre el exilio. 

"Repetiría mi vida, no estoy arrepentido. Viví siempre humildemente y luchando contra el sistema. Sufrí cárcel, exilio, largo exilio y volví, siempre con la misma lucha", había dicho Bayer en su entrevista con Télam.

Fuente: Télam.