Marcelo Tinelli le ganó un millonario juicio a Alejandro Stoessel: el fallo de la Corte Suprema

Marcelo Tinelli le ganó un millonario juicio a Alejandro Stoessel: el fallo de la Corte Suprema. (Foto: Web)
Marcelo Tinelli le ganó un millonario juicio a Alejandro Stoessel: el fallo de la Corte Suprema. (Foto: Web)

Luego de varios años de litigio, Marcelo Tinelli le ganó un millonario juicio a Alejandro Stoessel. La Corte Suprema rechazó el reclamo del padre de Tini y deberá pagarle un millón de pesos de honorarios al abogado del conductor.

El exproductor de Ideas del Sur reclamaba un tercio de todas las regalías que la emisión y el merchandising de Patito feo le había generado a la empresa de Tinelli porque aseguraba que la idea de la serie había sido suya y el conductor de ShowMatch se la había apropiado.

Años antes, la Cámara en lo Civil y Comercial federal ya había fallado que "ni la reivindicación parcial de los registros y/o solicitudes de marcas que se componen con la expresión 'Patito feo', ni la reivindicación parcial de derechos intelectuales, como tampoco el cese de uso de derechos intelectuales y el cobro de daños y perjuicios son pretensiones que pueden prosperar".

Stoessel reclamaba un resarcimiento económico desde la emisión del primer capítulo de la serie, en abril de 2007, incluyendo merchandising, presentaciones teatrales, giras internacionales, el disco y el dvd con las canciones y el espectáculo y la publicación de una revista por parte de una editorial.

"El conflicto se ha centrado en la existencia de una 'idea' que el actor aduce haber generado, la cual dio lugar a un producto. No cabe duda que el titular de una propiedad intelectual tiene un verdadero interés legítimo en evitar que la idea de su creación sea utilizada por terceros, sin su consentimiento, para distinguir productos o servicios, pero parece claro que la ley le otorga amparo al 'titular de una propiedad intelectual' y no al generador de una idea", sostuvo el fallo.

El máximo tribunal dejó firme la sentencia con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz.