Un libro para el público metalero: Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino

Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino.
Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino.

La editorial La Parte Maldita publicó Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino, el primer libro del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA), conformado por los escritores Juan Ignacio Pisano, Luciano Scarrone, Ezequiel Martín Alasia, Gito Minore, Gustavo Martín Torreiro, Manuel Bernal, Emiliano Scaricaciottoli y Diego Caballero.

“Se nos ve de negro vestidos es una excelente propuesta académica para pensar un conjunto de cuestiones que hasta ahora habían tenido más repercusión en el ámbito periodístico que en el universitario”, comenta en el prólogo la investigadora y doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Sandra Gasparini.

La tapa es un homenaje al mítico disco de Hermética Ácido Argentino y los siete textos que incluye intentan abordar al género desde diversas perspectivas. “Las manifestaciones locales del género no han sido estudiadas en profundidad”, por lo que la intención es “superar esa barrera y rastrear problemáticas que ayuden a pensar y expandir su estudio”, asegura el compilador, Emiliano Scaricaciottoli.

Además, cuenta con el diseño y dibujo de tapa de Isidoro Reta y la fotografía de contratapa de Leandro Sebastián de Francisco. El libro reúne diversos ensayos de los integrantes del GIIHMA y se divide de la siguiente manera:

-Prólogo. La imponente furia de mi motor. Sandra Gasparini (Letras – UBA)

-Palabras preliminares. Ajuste de cuentas. Emiliano Scaricaciottoli (Letras – UBA)

-El heavy en la Argentina como subcultura: identidad y resistencia. Gustavo Torreiro (Ciencias Políticas – UBA)

-Violencia de género. El heavy metal argentino en el mercado de la música. Luciano Scarrone (Gestión del Arte y la Cultura – UNTREF)

-Huestes del cielo y otros demonios. Una aproximación a una relación difícil y transversal en la historia de nuestra música pesada. Gito Minore (Filosofía –  UBA)

-Andar andando sólo andando por andar: el viaje como ethos en la poética de Ricardo Iorio. Manuel Bernal y Diego Caballero (Ciencias de la Comunicación – UBA)

-La pasión y la ética: un lugar para la palabra y la tradición en las letras de Iorio. Juan Ignacio Pisano (Letras – UBA)

-La razón y el porqué de mi escribir: Otro día para ser. Ezequiel Alasia (Letras – UBA)

-Piedra Libre: Tensiones referenciales en las letras del heavy metal argentino a partir de la crisis política del 2001/2002. Emiliano Scaricaciottoli

El libro puede adquirirse a través de la tienda virtual de Maten al Mensajero.