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Coronavirus: ¿cómo funcionó el primer día de apertura de comercios no esenciales en la Ciudad?

Solo el 10% no respetó las indicaciones de seguridad y protocolos del Gobierno.

Coronavirus: ¿cómo funcionó el primer día de apertura de comercios no esenciales en la Ciudad?
Coronavirus: ¿cómo funcionó el primer día de apertura de comercios no esenciales en la Ciudad?

El 90 por ciento de los comercios que reabrieron en la Ciudad y que forman parte de servicios no esenciales respetaron las indicaciones de seguridad y protocolos, según los controles que efectuó la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

De un total de 282 locales relevados, se registraron cinco clausuras en los barrios de Balvanera, Villa Crespo, Palermo y en la zona del Microcentro porteño por venta de indumentaria, un rubro que todavía no está exento en la cuarentena.

Además, se desplegaron 97 inspectores de la AGC en 21 puntos de los Centros Comerciales de la Ciudad, con el objetivo de concientizar y verificar el cumplimiento de los rubros habilitados desde este martes.

No se detectó un desborde de gente en la calle, con parámetros lógicos y esperables en los movimientos.

Los dos centros comerciales más importantes de la Ciudad, Once y Avellaneda, tienen los comercios cerrados y, eventualmente, sólo despachan a puerta cerrada aquellos pedidos que se realizan por venta online.

Según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), del total de los comercios habilitados para funcionar este martes, el 73% abrió sus puertas y atendió una moderada afluencia de público, con demanda restringida y conforme a las pautas sanitarias.

Algunos comercios llegaron a reportar una facturación de hasta el 25%, en relación a antes de la cuarentena.

Detalle de la apertura de comercios, en porcentajes: librerías 78%; Jugueterías 74%; Florerías 68%; Perfumerías 85%; Decoración 71%; Materiales Eléctricos 85%; Electrodomésticos 68%; Instrumentos musicales 52%; Bicicleterías 83%.

Para llevar a cabo las inspecciones hubo 12 agentes y siete voluntarios del Cuerpo de inspectores; unos 2.000 asistentes; 25 puestos en total; 43 productos con precios concertados.

Las personas que asistieron a esas ferias, respetando los protocolos en las filas y a la hora de esperar fuera del perímetro hasta que se retirara un cliente, lograron un 15 por ciento de ahorro aproximado en relación a otros establecimientos de compras.

Fuente: Noticias Argentinas