ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineCine y Series

Se terminó la huelga de actores de Hollywood más larga de la historia

Tanto guionistas como productoras se pusieron de acuerdo tras 118 días de paro.

10 de noviembre 2023, 05:32hs
FIN. La huelga de actores y guionistas llegó a su fin REUTERS/Mario Anzuoni
FIN. La huelga de actores y guionistas llegó a su fin REUTERS/Mario AnzuoniPor: REUTERS
Seguinos en Google

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) llegó a un acuerdo con los representantes de los grandes estudios (AMPTP) que permitió poner fin a la huelga de 118 días, la más larga en la historia de la industria, que paralizó la realización de producciones de cine y televisión y provocó millonarias pérdidas.

El conflicto finalizó en la medianoche luego que los actores aceptaran la oferta extendida por los estudios el pasado fin de semana, el cual estableció un aumento del 7 por ciento de los salarios mínimos, protección ante el uso de Inteligencia Artificial, un bono de participación en las transmisiones e incrementos en las contribuciones a la salud y las pensiones, según consigna el sitio Variety.

Aunque SAG-AFTRA realizará reuniones en todo el país para convalidar este acuerdo, se determinó que la huelga se levante para poder reanudar las producciones con estrenos previstos para el próximo verano en el hemisferio norte, algo que desvelaba a los grandes estudios.

Leé también

Angelina Jolie opinó sobre la crisis de Hollywood: Es importante apoyar a los sindicatos

Angelina Jolie hará de cantante de ópera en su próxima película

“Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo”, informó el Sindicato a través de un comunicado.

En tanto, distintos integrantes del gremio en diferentes contactos con la prensa calificaron de “extraordinario” al logro obtenido y afirmaron que se trató de una “gran victoria”.

También aceptaron que no se trataba del “acuerdo perfecto”, pero aseguraron que intentarán nuevos avances en la próxima negociación, que se llevará a cabo en 2026.

Por su parte, la AMPTP emitió un comunicado en el que expresó que el contrato acordado “representa un nuevo paradigma” y manifestó su anhelo que “la industria reanude el trabajo de contar grandes historias”.

Aunque los representantes de los estudios habían acercado una última propuesta el fin de semana pasado en su intento final por salvar la próximatemporada de verano, el acuerdo final demoró porque aún había diferencias entre las partes en torno al uso de la IA que obligaron a largas reuniones entre el martes y el miércoles, cuando finalmente hubo coincidencia.

De esta manera, se llegó al final del conflicto más largo en la historia de Hollywood, el cual desde el 17 de octubre superó a la huelga de 95 días de 1980 que ostentaba ese récord.

Temas de la nota

HollywoodCine

Más notas sobre Cine y Series

Giovanna Lancellotti interpreta a Babi Nucci y Leandro Lima a Marco Ladeia en esta atrapante historia.
Sube la temperatura

Esta es la película más ardiente de Netflix y dura solo 98 minutos

Una de esas figuras estelares de Hollywood con peso propio, ese es Tom Hanks.
No la dejes pasar

Netflix tiene una joya oculta de Tom Hanks: un papel inesperado en una de sus mejores películas

Dos figuras convocantes como Hendler y Fonzi encabezan la propuesta de El fondo del mar.
Íntima

La joya de Damián Szifrón con Daniel Hendler y Dolores Fonzi que mezcla suspenso y comedia

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: martes 31 de marzo de 2026
  • Premios ACE 2026: todos los looks de la alfombra roja y el premio máximo para Nico Vázquez por Rocky
  • Así volvió Tamara Paganini a Gran Hermano tras su guerra de décadas con el reality
  • Mario Pergolini volvió con Otro Día Perdido: invitados, humor y una nueva panelista estrella

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit