Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Poco Ortodoxa, la miniserie que impacta por su historia de liberación femenina

Por qué la vida de Esther, una joven que escapa de una comunidad judía ultraconservadora, figura entre lo más visto de Netflix.

Poco Ortodoxa, la miniserie de Netflix que impacta por su historia de liberación femenina
Poco Ortodoxa, la miniserie de Netflix que impacta por su historia de liberación femenina

Con un catálogo que se renueva semana a semana, Netflix vuelve a deleitar con otro de los títulos que se convirtió en lo más visto de abril. Se trata de Poco Ortodoxa (Unorthodox), la miniserie original de la plataforma que narra el devenir de Esther Shapiro, una joven judía que se escapa de la estricta comunidad de Nueva York en la que vive.

“Criada en el jasidismo, presa en un matrimonio convenido, huye de Brooklyn a Berlín, donde un grupo de músicos la hace sentirse en casa... hasta que la alcanza su pasado”, indica a sinopsis oficial. La miniserie, en clave de efectivo thriller, cuenta con cuatro episodios.

Basada en el libro autobriográfico y éxito de ventas de Deborah Feldman sobre su vida en una comunidad judía ultraortodoxa del barrio de Williamsburg, Brooklyn, la ficción tiene entre sus atractivos el explorar una cultura pocas veces retratada de manera tan exhaustiva. Allí se muestra la vida de mujer joven, de espíritu muy libre, que creció bajo un código de costumbres que determina desde lo que se debe vestir hasta lo que puede decir o leer.

Como miembro de la secta Satmar, que se rige dentro del judaísmo jasídico, Esther, notablemente interpretada por la actriz israelí Shira Haas, debe seguir una educación represiva en la que las mujeres son destinacas solo a la procreación y las tareas domésticas. Atrapada en un matrimonio con un hombre que no conocía, y luego de varias presiones y humillaciones, la protagonista decider abandonar su comunidad y escapar rumbo a Berlín, donde vive su madre.

Sin embargo, forjar su propio camino hacia la libertad no será nada sencillo. El pasado la perseguirá a donde quiera que vaya y deberá enfrentarlo para encontrar la felicidad.