Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Personalidades y organizaciones de la cultura despidieron con tristeza a David Blaustein

Falleció este domingo como consecuencia de un ACV sufrido días atrás.

Personalidades y organizaciones de la cultura despidieron con tristeza a David Blaustein
Personalidades y organizaciones de la cultura despidieron con tristeza a David Blaustein

Personalidades y organizaciones de la cultura despidieron con tristeza en las redes sociales al cineasta David "Coco" Blaustein, quien falleció este domingo a los 68 años como consecuencia de un accidente cerebro vascular (ACV) sufrido días atrás.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, encabezado por Tristán Bauer, lamentaron "profundamente" el fallecimiento del realizador y lo recordaron como "uno de los mayores referentes del cine político en nuestro país".

"Despedimos a un intelectual comprometido, siempre atento y sensible a la realidad política de su país. Una irreparable pérdida para la cultura Argentina", lo despidieron desde las redes sociales de la cartera nacional.

En tanto, desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires lo despidieron con "cariño" y le agradecieron por "creer y trabajar por la cultura de la Ciudad" como "miembro" del Consejo de Participación Cultural, del programa Mecenazgo.

La Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) expresaron su "gran pesar" por la noticia de la muerte de "un cineasta que siempre luchó por sus ideales y que aportó en sus films una mirada comprometida con los derechos humanos y las luchas de los trabajadores".

"Fue un defensor del cine nacional, participando en infinidad de actividades en defensa de la soberanía audiovisual. El lugar que ocupó hasta hoy será difícil de relevar, pero Blaustein deja también el legado de los sueños colectivos", destacaron desde la asociación Documentalistas de Argentina, que subrayó también su aporte a la difusión del cine nacional desde su programa en Radio Nacional.

Por su parte, su colega Juan José Campanella, escribió en Twitter: "Se nos fue Coco Blaustein. Un mensch de aquellos. Un placer de compañía. Un amante y defensor del cine argentino. Un enorme documentalista. Pero sobre todo, un caballero de fina estampa. Chau, Coco. Nos vemos pronto".

En diálogo con Télam, Nemesio Juárez, hermano de Enrique Juárez, el cineasta y sindicalista asesinado durante la última dictadura militar y cuya historia fuera reconstruida por el fallecido cineasta en "Fragmentos Rebelados", destacó la "vigencia" de su "cuantiosa y valiosa obra" siempre abocada a realizar "representaciones que tuvieran una intervención positiva sobre la realidad".

En ese sentido, agregó que su "gran aporte" fue "nunca bajar los brazos" y conservar su "actitud permanente de trabajo" para echar luz sobre "los problemas que ocurrían en nuestro país y para que una verdad superara a la influencia de los medios", en simultáneo con su aporte militante para el fomento de la actividad cinematográfica y la diversidad cultural.

También desde la Asociación Argentina de Actores, a través de su oficina de prensa, expresaron sus condolencias a familiares y amigos y se refirieron con "gran tristeza" al director, guionista y productor audiovisual como "uno de los más importantes referentes del documentalismo y del cine sociopolítico de nuestro país".

Por su parte, el músico Ariel Prat sostuvo que se fue "otro de los buenos y de los grandes compañeros" y le envió "un entrañable abrazo de amor y aguante a su familia y amistades como la militancia que él encarnará siempre".

Asimismo, la plataforma Cont.AR despidió al cineasta y "referente fundamental del cine documental argentino", compartiendo un fragmento de 'Cazadores de Utopías', "una película emblemática de su filmografía, sobre una generación que peleó por los ideales de una Argentina más justa y solidaria".

"Con profundo pesar despedimos hoy a nuestro querido compañero fundador 'Coco' Blaustein, cineasta comprometido y generoso. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad cinematográfica latinoamericana y caribeña que compartieron su obra", escribieron en Twitter desde la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano para despedir a uno de sus miembros fundadores.

A través de sus redes sociales oficiales, el Canal Encuentro destacó su compromiso como "un militante político que, a través del cine documental, construyó memoria sobre luchas políticas, el terrorismo de Estado y las formas de vida populares" y agregó: "Despedimos a un documentalista de la memoria popular".

Fuente: Télam