Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Pandemia, la docuserie de Netflix que alertó sobre el brote mundial del coronavirus

La producción, que muestra la lucha científica, explica por qué el mundo no estaba preparado para enfrentar una crisis sanitaria global.

Pandemia, la docuserie de Netflix que alertó sobre el brote mundial del coronavirus
Pandemia, la docuserie de Netflix que alertó sobre el brote mundial del coronavirus

Fue a principios de febrero cuando Netflix estrenó Pandemia: cómo prevenir un brote, la serie documental que narra los esfuerzos de los científicos para detener el avance global de enfermedades como la gripe y hoy cobra más relevancia con la expansión mundial del coronavirus.

En los seis capítulos de su primera temporada, Pandemia hace un viaje por las amenazas que han estado presentes desde la aparición del ser humano. Pero eso no es todo, la producción también alerta sobre la llegada de un nuevo brote mundial.

“Cuando hablamos de otra pandemia de gripe, no se trata de si sucederá, sino de cuando”, advierte la docuserie, que explica por qué Asia (especialmente China) tiene las mayores probabilidades de ser el punto de partida de la aparición de nuevos virus letales.

La serie se inicia con la propagación del virus de la gripe española, tras la Primera Guerra Mundial, una pandemia que acabó con hasta 100 millones de personas en todo el mundo, superando a los 8 millones muertos que dejó el conflicto bélico.

También incluye material sobre otros virus letales originados recientemente en China, como la cepa de gripe aviar H5N1, que pasó de los animales a los humanos en Hong Kong, en 1997, y el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), descubierto en 2003. Y analiza el origen del virus del ébola, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (Mers) y la gripe estacional.

Dentro de la trama se encuentra, inclusive, el debate sobre las personas que están en contra de la vacunación y cómo los científicos están probando enfermedades en animales y la polémica en torno a esas prácticas.

La finalidad de la producción de Netflix no es causar pánico al mundo, sino poner en alerta y dar información sobre las enfermedades causadas por los virus más peligrosos y mortales.

Razón por las que sus episodios también buscan tranquilizar a los espectadores, al mostrar  que hay equipos de expertos que trabajan incansablemente en el desarrollo de nuevas vacunas para combatir estas enfermedades.

¡Trailer!