Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Ficción vs realidad: siete películas sobre virus y pandemias

Tanto en 12 monos, Guerra mundial Z, Contagio y Niños del Hombre, la humanidad pelea por sobrevivir.

Ficción vs realidad: siete películas sobre virus y pandemias
Ficción vs realidad: siete películas sobre virus y pandemias

El futuro apocalíptico es un tema recurrente en el mundo del cine, sin embargo, muchos son los filmes que también trataron problemáticas actuales como las pandemias. Aquí, un listado de los filmes y realizadores que los abordaron, entre ellos, Contagio y Virus, cintas con especiales coincidencias con el avance del coronavirus.

1) 12 monos (1995), de Terry Gilliam, con Brad Pitt: Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas

2) Epidemia (1995): un científico y su equipo luchan por salvar a los habitantes de un pequeño pueblo atacados por un mortal virus africano: el ébola.

3) Niños del Hombre (2006), de Alfonso Cuarón: Desde hace décadas no ha nacido ningún bebé en la Tierra y el mundo es un caos. Un hombre lucha por salvar a una joven embarazada mientras se ve inmerso en el conflicto entre gobierno y rebeldes.

4) Contagio (2011), Steven Soderbegh: el filme muestra cómo el mundo se ve asolado por la rápida propagación de un virus desconocido, que se transmite a través del aire y es capaz de acabar con una vida humana en pocos días.

5) Virus (2013, The Flu), del coreano Kim Sung Soo: disponible en Netflix, la película muestra como en una sociedad el miedo contagia más que la propia patología. Un gran caos se experimenta cuando un virus aéreo y letal infecta a la población de una ciudad de Corea del Sur que está a menos de 20 kilómetros de Seúl. 

6) Guerra Mundial Z (2013), de Marc Forster: también disponible en Netflix, la adaptación del libro de Max Brooks cuenta la historia de Gerry Lane, un investigador de las Naciones Unidas que se ve envuelto en un apocalipsis zombi. Todo comienza cuando un virus letal que se transmite mediante un simple mordisco, convierte a los seres humanos sanos en algo irreconocible, inconsciente y feroz.

7) Cargo (2018), de Ben Howling y Yolanda Ramke: thriller post-apocalíptico que narra la historia de Andy, un padre que tras ser infectado por un virus zombi, tras ser mordido por su mujer, deberá poner a salvo a su hija, no sólo del resto de muertos vivientes, sino de sí mismo.