Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Se estrena el documental Esperanza en la frontera

Esta producción original de A&E Investiga aborda el fenómeno de la migración haitiana en México sobre quienes buscan atravesar las fronteras con la esperanza de una vida mejor.

Se estrena el documental Esperanza en la frontera
Se estrena el documental Esperanza en la frontera

A&E estreno para toda Latinoamérica una destacada producción original, Esperanza en la frontera, un especial de A&E Investiga que narra la travesía de miles de los migrantes haitianos que buscan una vida mejor fuera de su país.

En su paso por México migrantes haitianos comparten sus historias. A partir de sus voces, se dibuja su travesía por diferentes países, la pesadilla de cruzar el Darién, las caravanas y la sombra de la deportación. Ante un futuro incierto, la esperanza de una vida mejor los alienta a cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Grabado en Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza ubicada al sur de México y en Tijuana, Baja California, ciudad fronteriza ubicada al norte de México; este documental de una hora cuenta con la dirección creativa del reconocido productor, director y fotógrafo Carlos Pérez Osorio (Las Tres Muertes de Marisela Escobedo; Septiembre: Relatos de un Sismo, Las Crónicas del Taco) bajo la dirección de Guinduri Arroyo.

 Esta gran producción original de A&E realizado con la productora Cromatica es narrada por Julio Bracho y fue grabada y editada en tiempo record, durante los meses de octubre y noviembre del 2021, para presentar un documento actual sobre la situación de los migrantes haitianos.

En 2016 alrededor de 3400 haitianos llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana, México. Más de la mitad regularizó su situación para poder trabajar y hacer su vida ahí. En septiembre de 2021 se estima que más de 30 mil inmigrantes cruzaron a la ciudad de Del Río en Texas. Miles fueron repatriados a Haití.

La migración haitiana son en su mayoría familias enteras que salieron de Haití después del devastador terremoto de 7.3 grados en Puerto Príncipe del 12 de enero de 2010 que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos. Luego de años de vivir en Chile y Brasil con la llegada de Biden se aceleró una migración masiva hacia Estados Unidos siendo México la última parte de esta travesía.

Después de cruzar el territorio mexicano, los migrantes se enfrentan a una dura realidad en la frontera norte. Sin papeles que regularicen su situación migratoria, no pueden acceder a empleos formales y, a veces, ni siquiera les es fácil retirar el dinero que les envía su familia desde Estados Unidos. La supervivencia en las fronteras de México no es sencilla.

A partir de una investigación con expertos y coordinadores de albergues para migrantes ubicados en la frontera sur y en la frontera norte de México A&E seleccionó tres historias-eje que representan el fenómeno de la migración haitiana en México: las de Ismaye, Dudu y Marcelin.