Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Bong Joon-ho: las 20 películas que recomienda el director de Parasite para ver en cuarentena

Fargo, Quieres ser John Malkovich, Mad Max, furia en el camino, y clásicos del cine asiático son algunos de sus títulos elegidos.

Bong Joon-ho: las 20 películas que recomienda el director de Parasite para ver en cuarentena
Bong Joon-ho: las 20 películas que recomienda el director de Parasite para ver en cuarentena

Con el aislamiento social en vigencia, bienvenidas son las indicaciones para disfrutar del mejor cine. A continuación, la lista de veintes de las treinta películas que Bong Joon-ho, el director surcoreano del film Parasite y ganador del último Premio Oscar a la mejor película, recomienda para ver en cuarentena. Una curaduría entre el afamado cineasta y el medio IndieWire.

1) Los 400 golpes (Dir. François Truffaut, 1959)

Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor.

2) La balada de Narayama (Dir. Shohei Imamura, 1983)

Orín, la abuela y más anciana de la casa del árbol, es decir, de la casa de la familia que dirige Tatsue (primogénito de ella), va a cumplir los setenta y está en perfecto estado. Pero para despejar camino, pues se trata de una sociedad donde sobrevive por subsistencia muy apurada, y ayudar de algún modo a su familia decide ir arrancándose ella misma los dientes; ya que según la creencia, los viejos que ya no tienen dientes han de ser dejados en la cima del monte Narayama, pues así lo desea el Dios de la montaña

3) ¿Quieres ser John Malkovich? (Dir. Spike Jonze, 1999)

La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich.

4) Ciudad doliente (Dir. Hou Hsiao-Hsien, 1989)

Las tribulaciones de una familia en Taiwán -el padre y sus cuatro hijos-, tras la violenta represión china acontecida en febrero de 1947.

5) Cure (Dir. Kiyoshi Kurosawa, 1997)

El policía Takabe investiga unos extraños asesinatos. Las víctimas aparecen con una herida de arma blanca en forma de "x" y los culpables son personas totalmente normales sin ningún motivo para haber cometido el asesinato.

6) Fanny y Alexander (Dir. Ingmar Bergman, 1982)

La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. 

7) Deliverance (Dir. John Boorman, 1972)

Cuatro amigos que viven en la ciudad deciden pasar un fin de semana en los Montes Apalaches, lejos de sus familias y los problemas de la oficina. 

8) Fargo (Dir. Joel y Ethan Coen, 1996)

Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir.

9) El gran escape (Dir. John Sturges, 1963)

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles.

10) Housemaid (Dir. Kim Ki-young, 1960)

Cuenta la historia de un triángulo amoroso entre un profesor de piano puritano y conservador, su esposa aparentemente ideal y la taciturna sirvienta de la casa.

11) Intento de asesinato (Dir. Shôhei Imamura, 1964)

Sadako Takahashi es una mujer regordeta y aburrida que pasa las horas muertas dedicándose a tareas domésticas como si fuera una sirvienta. Su hogar lo componen un marido infiel y severo, el hijo que éste tuvo con otra mujer y la madre de ella. Son muy pobres y un día la mujer es violada por un ladrón que irrumpe en la casa. Tras la vejación, el ladrón la seguirá acechando en repetidas ocasiones y, contra todo pronóstico, ella empieza a enamorarse de él. Entre un matrimonio sin amor junto a su marido adúltero que la trata como a una esclava y un violador con quien vuelve a sentirse deseada, la mujer tratará de hallar la felicidad mientras huye junto a su agresor.

12) Io Island (Dir. Kim Ki-young, 1977)

La acción tiene lugar en una isla de la costa sur de Corea, poblada por mujeres que viven del mar y que estructuran sus vidas según las viejas tradiciones.

13) La vida es dulce (Dir. Mike Leigh, 1990)

Una familia londinense trata de ayudar a su hija Nicola, que es anoréxica.

14) Lola Montes (Dir. Max Ophüls, 1955)

Narra la historia de Lola Montes (1821-1861), cortesana y bailarina famosa en toda Europa.

15) Mad Max: Fury Road (Dir. George Miller, 2015)

“Soy un fanático loco de la película (…) Lloré viéndola cuando los autos son arrastrados hacia la tormenta de arena y la música se intensifica. Sentí que mi alma también se estaba intensificando y los ojos se me llenaron de lágrimas” confesó el director.

16) The Man Who Fell to Earth (Dir. Nicolas Roeg, 1976)

La película de Roeg aun resulta intrigante en la actualidad con su extraña versión de una visita alienígena con un alto contenido filosófico. Por supuesto, la mayor atracción del argumento es un Bowie extraordinario

17) Midsommar (Dir. Ari Aster, 2019)

“Conocí a Ari Aster una vez en Nueva York”, dijo Bong a la revista a Vanity Fair el año pasado “Es un tipo único. Amo su talento “.

18) Nashville (Dir. Robert Altman, 1975)

Drama en torno a la industria discográfica de esta ciudad. En el fondo es una sátira de la sociedad americana a través de la música country.

19) Psicosis (Dir. Alfred Hitchcock, 1960)

Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.

20) Toro salvaje (Dir. Martin Scorsese, 1980)

Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter.