Del Papa a las politiqueras

Este año que termina en pocos días se destacó por impactantes muertes, la instalación de las mujeres de los políticos, una tele sin renovación, y dos hechos históricos que conmovieron al planeta.

Del Papa a las politiqueras: repaso del 2014 que se va. (Fotos: archivo Web)
Del Papa a las politiqueras: repaso del 2014 que se va. (Fotos: archivo Web)

En estos últimos 12 meses, El papa Francisco y Estela de Carlotto volvieron a dejar su huella en la historia. El Sumo Pontífice marcó a la  terrestres con sus conmovedores mensajes conciliadores hacia todas las otras Iglesias, y dio por tierra con eternas diferencias del pasado. Y en el caso de la Abuela, logró la aparición de varios nietos, y aunque todavía no lo pueda creer, apareció el suyo. Un reconocimiento intangible al tesón con que lucharon contra la dictadura, la Justicia y los gobiernos de turno, en soledad, durante casi 40 años.

La tele tuvo tres figuras excluyentes: TINELLI, SUAR Y MIRTHA.

Marcelo fue papá nuevamente, Personalidad Destacada de la Cultura y Campeón de la Libertadores, visitó por primera vez a un Papa, participó en el Mundial y conquistó una vez más al televidente con un ShowMatch con lujo y alto rating.

Por su parte, Chiquita volvió a El Trece y lideró las noches del sábado y los mediodías del domingo. Marcó agenda permanentemente con su estilo punzante, desafío a una fractura que la inmovilizó por unos días y convenció a su hija y su nieta de participar como invitadas. Y una vez más, volverá a Mar del Plata desde enero para reanudar su matrimonio con los argentinos.

El Chueco cumplió 20 años con Pol-Ka, la productora que cambió para siempre la realización de la ficción. Con una fiesta homenaje celebró su éxito y brindo con más de 60 actores, que protagonizaron sus innumerables sucesos. Además, siguió cosechando logros como Gerente de Programación y protagonizó con Guillermo Francella una de las comedias más taquilleras del año.

En cuanto a lo mediático, las politiqueras se destacaron sobre el resto de otras razas -más pasadas de moda- como las botineras o raqueteras. Las mujeres, amantes y novias de los candidatos imprimieron mejor que ellos mismos. Karina Rabolini, Malena Galmarini, Juliana Awada, Nancy Pazos, Analía Maiorana, Jésica Cirio, Luciana Salazar y Amalia Granata fueron los exponentes de un fenómeno que parece no detenerse. Todas estas señoras fueron la preocupación de los asesores y el deleite de los periodistas. Algo que no se dio a la inversa, ya que prácticamente desconocemos a las parejas de las mujeres candidatas y funcionarias.

Las muertes de Jorge Ibáñez y Norma Pons fueron como un mazazo en la cabeza. Tristemente, se despidieron ambos de este mundo en el pico máximo de sus carreras. Igualmente dolorosa, aunque más previsible, fue el cierre de gira de Gustavo Cerati. Su madre, Lilian Clark, reapareció en la tapa de Personajes del Año de Gente, y sin dudas tiene merecido ese reconocimiento, por su esperanzadora vigilia.

Este 2014 se llevó a varios artistas, pero dos de ellos fueron la escarapela, escudo y bandera de la actuación: Alfredo Alcón y China Zorrilla. Los contemporáneos intérpretes fueron parte de nuestra realeza actoral, por su talento y carisma. Más allá de las diferencias de los casos, todos se fueron como más les gusta, con un aplauso cálido que resonará eternamente.