Jorge Lanata se someterá al trasplante de riñón en diciembre en Buenos Aires: qué pasará con sus programas - Ciudad Magazine

Jorge Lanata se someterá al trasplante de riñón en diciembre en Buenos Aires: qué pasará con sus programas

En un mes, el periodista abandonará el trabajo para operarse. El donante será alguien de su círculo íntimo. Detalles exclusivos.

Lanata será trasplantado en la Fundación Favaloro. (Foto: archivo Web)

El 19 de enero, Jorge Lanata (54) me recibió en su departamento de Retiro y me contó como sería su año laboral y personal: "Tengo dos libros, el programa de tele y el de radio, y no quiero estar todo el año con diálisis”. Sin embargo, la realidad fue otra y tuvo que continuar hasta ahora con esta terapia renal sustitutiva, que le permite eliminar las toxinas.

Sin embargo, ahora llegó el momento de la intervención quirúrgica: “De operación e internación es una semana, luego son tres de control, necesito estar un mes fuera de los medios, para poder realizarlo, todavía no tengo fecha”.

La intervención al periodista se practicará finalmente en la Argentina, porque existía la posibilidad de realizarla en Estados Unidos, con el procedimiento denominado Swap, una red de intercambio de órganos con donantes vivos, con un costo de 300 mil dólares. Pero finalmente, el trasplante de riñón se realizará en la Fundación Favaloro de Buenos Aires.

La operación no tiene fecha confirmada, pero se llevará a cabo en el último mes del año. Meses atrás, tras distintos análisis, se había determinado que su esposa (Sara Stewart Brown) era incompatible con él. El donante será alguien de su círculo íntimo, cuyo nombre se mantiene en reserva y sería vía Swap. Al no ser un familiar directo, puede ser donante un amigo pero con la aprobación de la Justicia, asegurando que es por un fin altruista, como fue en el caso de Sandra Mihanovich. Estas son medidas que toma la ley para evitar el tráfico de órganos. En 20 días estarán todos los detalles resueltos y se fijará una fecha para la intervención.

Lo que sí es un hecho es que el domingo 30 de noviembre se emitirá el último programa de Periodismo Para Todos en El Trece. Y el viernes anterior será su despedida de radio Mitre. En el caso de la AM, el ciclo Lanata Sin Filtro continuará con todo su equipo habitual, pero con la conducción de Diego Leuco. Si todo sale bien, Jorge volvería al micrófono de la 790 recién en el mes de febrero.

En el caso de la tele, no está definido como será el 2015. El periodista quiere realizar un ciclo más corto de PPT, quizá 13 especiales, y poder llevar a cabo otro proyecto, llamado Destino, que no tiene que ver puntualmente con la actualidad política ni el periodismo de investigación: el objetivo del ciclo es modificarle la vida a un personaje.

El miércoles, el conductor viajó con su mujer a Washington, donde dio algunas conferencias y también realizó notas para su programa de TV. Unas de las últimas antes de su esperado trasplante con el que buscará una mejor calidad de vida.

TE PUEDE INTERESAR