Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Un youtuber fue denunciado en Ushuaia por violar la cuarentena

Publicó un video haciendo una caminata en una zona rural.

Un youtuber fue denunciado en Ushuaia por violar la cuarentena
Un youtuber fue denunciado en Ushuaia por violar la cuarentena

Un youtuber que realiza crónicas de viajes y las comparte a través de la plataforma de videos fue denunciado penalmente por el gobierno de Tierra del Fuego, acusado de hacer una caminata por una zona rural de la provincia en violación al decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La denuncia involucra a Pablo Imhoff, un joven santafesino que quedó varado en Ushuaia por la cuarentena, antes de iniciar una travesía en moto hasta Alaska.

Imhoff tiene 113 mil seguidores en Instagram y 256 mil suscriptores en su canal de Youtube llamado "Pablito viajero" donde comparte videos sobre su travesía en una moto Honda Econo Power de 90 centímetros cúbicos.

Mientras espera la apertura de rutas y de la frontera con Chile para poder empezar su viaje, el joven realizó el último fin de semana una caminata (junto con otra persona local) hasta la Laguna de los Témpanos y el Glaciar Vinciguerra, una atracción natural situada a tres horas de la ciudad en medio de humedales y bajo control de las autoridades provinciales.

El video que Imhoff subió a Youtube fue visto por funcionarios del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) que decidieron intervenir.

Ver esta publicación en Instagram

Antes pensaba mucho en el futuro. Me pasaba horas y horas tratando de imaginar mi vida varios años por delante. Donde viviría? De que trabajaría? Con quien compartiría mis días de grande? . Hoy entiendo que el futuro es totalmente impredecible, incierto, intangible, y es una pérdida de tiempo y energía querer forzarlo o encaminarlo en una dirección . ¡Si! Está bueno luchar por lo que queremos y laburar para lograr nuestros objetivos, nuestras metas, pero si afirmamos que el futuro será de una una u otra manera, creo que estamos equivocados . Podría decirse que esta pandemia confirma mi teoría: ¿quién hubiese imaginado que el mundo entero tendría que aislarse a causa de una pandemia originada por un virus proveniente de China?🤷🏻‍♂️ . Cada vez que pensaba en mi futuro, terminaba equivocándome y feo. Por eso hoy trato de vivir más que nunca este momento. Si lo pienso bien, no todos los días se tiene el privilegio de tener que aislarse en el fin del mundo😍 . . . Gracias @ushuaialovers por la foto👌 . . . @turismotdf #TierraDelFuego #OtoñoDelFuego #FinDelMundo #viajesenmoto #viajes #viaje #travel #ushuaia #pablitoviajero #pabloimhoff

Una publicación compartida de Pablo Imhoff (@imhoffpablo) el

Un comunicado del organismo detalló que al llevar adelante el trekking por la zona de montaña, tanto Imhoff como su compañero violaron el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece el aislamiento por la pandemia de Covid-19.

Los funcionarios aclararon que si bien la provincia pasó de la fase de aislamiento a la de distanciamiento social, en el momento de la caminata todavía regía el DNU nacional, y mencionaron que aun hoy está prohibida la circulación por zonas rurales.

El Infuetur recordó que por las medidas de flexibilización de la cuarentena están permitidas las caminatas de esparcimiento (y también la actividad física al aire libre) pero en horarios determinados y a una distancia no mayor de 10 kilómetros del domicilio, ?en espacios verdes o senderos públicos?.

"La actividad turística está prohibida, más aún en un espacio natural que dispone de restricción de circulación durante todo el año, por recomendación de los organismos de seguridad y rescate", evaluaron los funcionarios del ente turístico fueguino.

Por todo ello, radicaron una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete y con intervención del fiscal Juan Soria.

Imhoff quitó la filmación de la caminata de la plataforma de videos y todavía no se refirió públicamente al incidente, mientras permanece en la capital fueguina a la espera de poder iniciar su travesía por toda América.

Fuente: Télam