ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Traficaban drogas a través de encomiendas aéreas con la imagen de Mafalda

Durante los cinco allanamientos realizados en las últimas horas, y según confirmaron fuentes policiales, se logró la detención de tres personas y también se secuestraron drogas.

16 de octubre 2020, 13:58hs
Traficaban drogas a través de encomiendas aéreas con la imagen de Mafalda
Traficaban drogas a través de encomiendas aéreas con la imagen de Mafalda

Una organización internacional dedicada al tráfico de drogas a través de encomiendas aéreas con la imagen de Mafalda fue desarticulada en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

Durante los cinco allanamientos realizados en las últimas horas, y según confirmaron fuentes policiales, se logró la detención de tres personas y también se secuestraron drogas.

Además, se incautaron elementos con los que disimulaban y preparaban los envíos; dinero en efectivo y documentación.

La investigación comenzó el pasado 12 de junio, en el marco de controles preventivos que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realiza en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En ese momento, los oficiales detectaron e interceptaron una encomienda cuyo destino final era Holanda, la que contenía una artesanía de forma circular con la imagen del personaje de Mafalda.

Al analizar en profundidad el objeto, los investigadores advirtieron que en realidad se trataba de cocaína escondida en pequeños compartimentos que simulaban ser azulejos o "venecitas".

En total se incautaron 314 gramos de cocaína, la que estaba distribuida en 100 cubos de 15 milímetros de lado y tres de espesor.

El método de ocultamiento utilizado, novedoso y sofisticado, según las fuentes, daba indicios que detrás del envío podría estar una organización criminal especializada.

La causa judicial quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 8, cuyo titular es el juez Gustavo Meirovich y la investigación fue delegada a la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 2, del fiscal Emilio Guerberoff.

Tras la pesquisa, realizada en conjunta entre efectivos de la PSA y la Dirección General de Aduanas (DGA), los agentes identificaron a tres miembros de la red delictiva que, utilizando documentos argentinos falsos, enviaban y recibían estupefacientes como cocaína y drogas sintéticas.

En septiembre los investigadores fueron alertados sobre una encomienda de la misma organización, detectada en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, con más de cinco kilogramos de MDMA (éxtasis), la que procedía de Holanda.

Fue así, que mediante la coordinación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), en un trabajo conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el juez de la causa ordenó la realización de una "entrega vigilada" de la droga desde el aeropuerto de Miami hacia Buenos Aires.

El objetivo era detener a los destinatarios al momento de recibirla.

Los investigadores revelaron que el remitente que había enviado la artesanía con la imagen de Mafalda coincidía con el destinatario de la encomienda detectada en Estados Unidos.

De este modo y con la colaboración de Aerolíneas Argentinas, la entrega vigilada llegó al Aeropuerto de Ezeiza donde se detuvo a las personas que fueron a buscar la droga.

Los 5.362 gramos de metanfetamina estaban disimulados entre las paredes de una caja con guantes de boxeo en su interior.

Hasta el momento se pudo determinar que parte de la organización criminal que actuaba en el país estaba compuesta por personas de nacionalidad colombiana y argentina.

El director nacional de la PSA, José Glinski, expresó que al afectar un circuito de distribución de drogas en un país se puede producir un desplazamiento de las redes criminales hacia otros países y, en consecuencia, disminuye la circulación local.

Sin embargo, explicó "no siempre se genera un impacto directo sobre la circulación porque los actores detenidos son reemplazables, mientras que los organizadores suelen estar en otros países".

Fuente: Noticias Argentinas

Las más leídas

1

Así está hoy Antonia, la hija de Vero Lozano y “Corcho” Rodríguez

2

El lugar donde la China Suárez se reconcilió con Vicuña y hoy se refugia con Icardi

3

Gran Hermano: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el público este LUNES

4

Emilia Attias deslumbró en el partido de Boca Juniors contra Benfica en Miami

5

Alfredo Casero opinó sobre el conflicto Wanda Nara y la China Suárez: a quién eligió

Temas de la nota

Mafalda

Más notas sobre Actualidad

Quién es la argentina que los famosos eligen para sus eventos en Miami

Quién es la argentina que los famosos eligen para sus eventos en Miami

Thiago Almada: el goleador argentino en un lanzamiento rumbo al Mundial 2026

Thiago Almada: el goleador argentino en un lanzamiento rumbo al Mundial 2026

Marcelo Bonelli confirmó que uno de los autos destrozados en el ataque a Artear era suyo
DESESPERANTE

Marcelo Bonelli confirmó que uno de los autos destrozados en el ataque a Artear es suyo: “Fue una barbarie”

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cuánto escucha Camilota con su hipoacusia según el examen que le hicieron en Cuestión de Peso
  • El like de Benjamín Vicuña contra la China Suárez que desató un escándalo en redes sociales
  • La foto de Wanda Nara llorando desconsoladamente: qué le pasó
  • Qué hizo Daniel Osvaldo tras el nacimiento del hijo de Jimena Barón que generó revuelo en redes

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit