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Social Media Day Argentina volvió a la presencialidad y adelantó las tendencias digitales

El evento, desarrollado en La Usina del Arte, también fue transmitido vía streaming a todo el país. 

Social Media Day 2021 acercó las últimas tendencias digitales.
Social Media Day 2021 acercó las últimas tendencias digitales.
El Social Media Day Argentina 2021, evento sobre redes sociales, comunicación y negocios digitales, retornó a la presencialidad el pasado 19 de octubre en La Usina del Arte con un aforo limitado.
 
El evento también fue transmitido vía streaming a todo el país. Más de 900 profesionales de la industria de la comunicación, el marketing y los medios, escucharon a más de veinte disertantes que brindaron a la audiencia una actualización sobre distintos temas vinculados con el ecosistema digital y las redes sociales.
 
Adriana Bustamante, Directora de Digital Interactivo, empresa que organiza el Social Media Day, fue la encargada de inaugurar la jornada, mientras que Ignacio Dufour, Sales Manager en Cono Sur para comScore, fue el primer orador de la tarde.
 

SOCIAL MEDIA DAY Y LAS TENDENCIAS DIGITALES EN AMÉRICA LATINA

“En Latinoamérica, 165 millones de personas se conectan a Internet y es la segunda región mayor tiempo pasa en redes sociales, con un promedio de 16 horas mensuales. En Argentina, hay 34,9 millones de internautas argentinos conectados a través de múltiples dispositivos, y las redes sociales tienen una penetración del 90 %. En nuestro país, dos tercios del tiempo que los usuarios pasan en Internet lo hacen en redes sociales”, dijo Dufour.
 
Por su parte, Federico Rey Lennon, doctor en Comunicación, enfatizó sobre la fragmentación en la que hoy se consume la información y recomendó que las marcas en el mundo digital deben considerar algunas claves para enfrentar las crisis. 
 
A su vez, Cecilia Hugony, Directora de RealCX, definió las características del nuevo cliente y su relación con las redes sociales. “Al vivir la pandemia en el último año y medio, el nuevo consumidor tuvo que adaptarse a realizar todo online. Es un usuario informado, protagonista, empoderado, atento, involucrado y ansioso”, señaló.
 

SOCIAL MEDIA DAY Y EL BRANDING EN LA PANDEMIA

Julieta López y Diego Martínez, de Naranja X, profundizaron sobre  la importancia de la experimentación a la hora de crear conexiones con las audiencias, en tanto Lalo Zanoni, periodista especializado en tecnología y nuevos medios, dedicó su charla al qué hacer cuando estallan las redes.
 
Carlos Mazalán y Fernando Arocena, de Mazalán Comunicaciones, presentaron el enfoque “Social Persona”, en el que la comunicación de una marca se desarrolla  a partir de las voces de sus ejecutivos en las redes. 
 

SOCIAL MEDIA DAY Y LA CONEXIÓN DE LAS MARCAS CON LAS AUDIENCIAS

Eliana Vida y Santiago González Bustamante, Google Manager Solutions, ofrecieron consejos para que las marcas conecten a sus audiencias a través de YouTube e incrementen los negocios.Mariano Filarent, Head of Agencies para Cono Sur en Facebook, ahondó sobre el Discovery Commerce.
 
Martín Simarro, Research & Insights Analyst en IMS, adelantó los resultados más relevantes del Media Sssentials 2021 e Irina Sternik, periodista especializada en tecnología, comentó en su charla “Redacciones 4G de Telecom: La nueva narrativa de los medios en las RRSS (TikTok, IG, Twitter)”.
 

PANEL DE MEDIOS Y PLATAFORMAS EN SOCIAL MEDIA DAY

La visión de los medios también tuvo un espacio destacado durante la jornada, representada en el Panel de Medios, que moderó Adriana Bustamante e integraron Maurice Jalfon, Jefe de Redes sociales de Infobae;  Florencia Maccione, Editora General en Ciudad Magazine; Hernán Sampó, Content Marketing & Originals para Cono Sur en ViacomCBS; Javier Rodríguez Petersen, Jefe de Redacción de El Cronista y Javier Lanza, Editor Jefe de Redes Sociales y Video en A24.com .
 
Más allá de las distintas opiniones, los expertos coincidieron en que los equipos de redes sociales y redacción actualmente trabajan en conjunto, de forma integrada y se retroalimentan, destacaron que la clave en social media es que el contenido tenga utilidad para los usuarios para que sea amplificado, y con respecto al branded content señalaron es indispensable respetar la identidad del medio para que un contenido patrocinado por una marca impacte positivamente en un usuario.
 
Michelle Ruiz, LinkedIn Client Partner Lead en IMS, señaló que las personas acuden a LinkedIn para alcanzar sus metas, aprender y consumir contenido vinculado con su carrera y profesión. Luego, Mirna Bulic,TikTok Regional Partner Director en IMS, informó que la plataforma actualmente posee un billón de usuarios únicos en el mundo, distribuidos en 150 países que hablan 75 idiomas.
 
En la última charla, Bruno Maslo, Gaming Partner Director en IMS, centró su exposición los videojuegos: “En Argentina, Twitch tiene 5,5 millones de visitantes únicos al mes y los usuarios consumen 41,8 millones de horas por mes. El perfil de la audiencia es joven y participativa, poseen conocimiento sobre tecnología y aceptan publicidad”.