ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Se realizó la limpieza y mantenimiento de la histórica araña del Teatro Colón

El operativo de limpieza demandó el trabajo de más de 25 personas para que la araña descendiera 30 metros hasta el nivel de la platea para lograr su limpieza.

30 de junio 2021, 10:54hs
Se realizó la limpieza y mantenimiento de la histórica araña del Teatro Colón
Se realizó la limpieza y mantenimiento de la histórica araña del Teatro Colón
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Esta mañana se llevó a cabo la limpieza y el mantenimiento de la histórica araña del Teatro Colón -construida en Europa a fines del siglo XIX y con un peso de 1.300 kilos- con vistas al demorado lanzamiento de la temporada 2021 que el próximo viernes será con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta del maestro Enrique Arturo Diemecke.

El artefacto lumínico construido por los hermanos Esteban y Luis Azaretto tiene dos partes: una fija -amurada al techo- de siete metros y medio de diámetro y otra desplazable, de cinco metros y medio de diámetro y casi cuatro de alto, que constituye su plafón central.

El operativo de limpieza demandó el trabajo de más de 25 personas para que la araña descendiera 30 metros hasta el nivel de la platea para lograr su limpieza, mantenimiento y esencialmente el recambio de las 552 lámparas que posee repartidas en 12 tulipas.

Un comunicado del máximo coliseo argentino detalló que "el proceso incluyó también el retiro de todas las lámparas, la delicada limpieza de las tulipas y de las partes metálicas con la utilización de paños especiales, la colocación de todas lámparas nuevas y las reparaciones pertinentes".

Desde la restauración del Teatro, concluida en el año 2010, se modernizó el sistema de descenso e izado de la araña y se repusieron faltantes con nuevas piezas reconstruidas artesanalmente por Juan Carlos Pallarols.

También se mantuvo el corredor sobre la cúpula que permite ubicar allí a coreutas y músicos y generar voces y sonidos celestiales en las representaciones que busquen ese efecto.

Al finalizar la jornada de más de seis horas de trabajo, se realizó la prueba de encendido, apagado, enfriado y vuelta a encender, para verificar que todo esté en orden antes del ascenso final que demanda unos 40 minutos.

María Victoria Alcaraz, directora del Colón, consideró que "hoy para nosotros es un día de celebración porque también estamos preparando el teatro y la sala para la segunda reapertura con conciertos, ópera y ballet que durante el mes de julio vamos a realizar con los cuerpos estables del Teatro".

Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, expresó: "La vuelta del Teatro Colón es uno de los regresos más esperados. El sector cultural viene demostrando un gran compromiso con los protocolos y cuidados sanitarios necesarios para cuidarnos mientras seguimos transitando esta pandemia. Con una programación artística de calidad, como nos tiene acostumbrado el Colón, volvemos a vivir cultura en la Ciudad".

Fuente: Télam

Las más leídas

1

Por qué Daniel Osvaldo fue trasladado a un hospital de mayor complejidad: “Sigue grave y necesita...”

2

Aseguran que Alejandro Stoessel aceptó hace un mes el acuerdo con Tini: por qué todavía no firmaron

3

El gesto de Mauro Icardi con una mujer en pleno rumor de crisis con la China Suárez: “Ya los vincularon antes”

4

Pilar Smith festejó su cumpleaños con una sorpresa muy especial y famosos invitados

5

Amalia Díaz Guiñazú incomodó a Moria Casán por su encuentro con Facundo Moyano

Temas de la nota

ActualidadTeatro Colón

Más notas sobre Actualidad

Cuánto cuesta un alojamiento en Luján para la visita del papa León XIV
OFERTA Y DEMANDA

Cuánto cuesta un alojamiento en Luján para la visita del papa León XIV

En qué consiste la caminata 6-6-6, el ejercicio que tiene efectos positivos en cuerpo y mente
Para tomar nota

En qué consiste la caminata 6-6-6, el ejercicio que tiene efectos positivos en cuerpo y mente

Giro en el caso Agostina Vega: imputaron a Claudio Barrelier por un nuevo y aberrante delito
MÁS COMPLICADO

Giro en el caso Agostina Vega: imputaron a Claudio Barrelier por un nuevo y aberrante delito

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • La familia de Daniel Osvaldo rompió el silencio y salió al cruce de las versiones sobre su salud: “Pedimos prudencia y empatía”
  • Detuvieron a Maxi Ghione en Santa Fe: lo investigan por privación de la libertad y amenazas
  • Candela Arizaga rompió el silencio tras las declaraciones de Facundo Moyano: “Fui buena y decidí no denunciarte por...”
  • La opinión letal de Ángel de Brito sobre el regreso de MasterChef Celebrity: “Pasé para verlo pero me...”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit