Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Qué es el "Interferón Alfa2B": el antiviral cubano que da esperanza contra el coronavirus

Se trata del antiviral fabricado por Cuba en conjunto con China que se usó para epidemias como Ebola y Sars.

Interferón Alfa2B: Un antiviral que da esperanza.
Interferón Alfa2B: Un antiviral que da esperanza.

El Alfa2B nació a finales de los años 80 y se fue perfeccionando con el tiempo. Hoy es nuevamente elegido para tratar el coronavirus, originario de Wuhan.

Este fármaco es capaz de fortalecer el sistema inmunológico de las personas que tienen coronavirus. Además, según especialistas cubanos, colaboró en la recuperación de miles de pacientes.

Según explicó al diario local Granma la directora del centro de Biopreparados, Tamara Lobaina Rodríguez, “tendremos que aumentar la producción de Interferón esta semana para poder cumplir con el aumento de la demanda y con los nuevos pedidos que pueden llegar en los próximos días. Pero además vamos a garantizar la calidad del producto que exportamos para que tenga la misma efectividad que demostró tener en China”.

Hay que aclarar que el Interferón Alfa2B no es una vacuna, sino que es un producto terapéutico. Y si bien no es un medicamento que se hiciera para tratar el COVID-19, en China comenzaron a tratar pacientes y fue muy alentador. Esta situación generó que muchos países quieran el producto.

Pese a todo esto, el Interferón se está utilizando en tratamientos contra el COVID-19, pero su efectividad todavía está siendo tanteada.

Por ahora solo queda esperar, la vacuna aún no existe y la pandemia solo se puede controlar quedándose en casa.