ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

La provincia de Buenos Aires inició un proceso para ser un distrito "libre de manicomios"

El programa implica la reconversión de sus cuatro hospitales neuropsiquiátricos.

30 de diciembre 2020, 14:00hs
La provincia de Buenos Aires inició un proceso para ser un distrito "libre de manicomios". Foto: AFP.
La provincia de Buenos Aires inició un proceso para ser un distrito "libre de manicomios". Foto: AFP.
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

En coincidencia con el Día de los Derechos Humanos, la provincia de Buenos Aires anunció el pasado 10 de diciembre el inicio de un proceso de reconversión con miras a convertirse en un distrito "libre de manicomios" en un plazo de tres años, una medida considerada "histórica" por especialistas de la sociedad civil que aguardan con expectativa su replicación en otros distritos.

"En donde había sobrevida, va a haber vida", aseguró el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, al respecto.

El programa implica la reconversión de sus cuatro hospitales neuropsiquiátricos -que alojan a más de 1.600 pacientes-, en instituciones sanitarias abiertas a la comunidad, con áreas culturales, recreativas y productivas; en concordancia con lo que establecen la ley nacional y provincial de salud mental.

También se anunció la creación de una comisión interministerial de salud mental en Jefatura de Gabinete de Ministros, el cierre del ingreso de pacientes a los pabellones de larga estadía y herramientas digitales para relevar y monitorear el cambio propuesto en los hospitales.

Actualmente, permanecen internados 1.610 pacientes en los cuatro hospitales monovalentes de salud mental -Estéves, Alejandro Korn, Cabred y Taraborelli- y 43% de ellos tiene como mínimo diez años de internación.

"Quienes trabajamos en el campo de la salud mental estamos muy expectantes sobre este anuncio porque esta decisión política de la provincia es un acontecimiento histórico muy importante", dijo a Télam la presidenta de la asociación civil Movida de Locos, Elena García.

Los cuatro proyectos de readecuación de los hospitales neuropsiquiátricos fueron aprobados y se está trabajando de forma interministerial para poner en marcha la conversión.

Los planes de adecuación están proyectados a tres años prorrogables por dos años más, con debida justificación.

"Esperamos que se cumplan los plazos previstos y ojalá que se tome como referencia para todo el país", agregó García.

La trabajadora social enfatizó además que los manicomios "tienen que desaparecer" en todo el país "como modelo de atención", pero en paralelo deben "crearse los dispositivos necesarios para que haya una real sustitución" por una red de atención comunitaria.

"Lo que se haga para la refuncionalización depende de las particularidades de cada lugar pero lo que no tenemos que permitir es que se hagan mega espacios inmobiliarios, y sí espacios de recuperación de la memoria y refuncionalizados en espacios productivos, que sean de uso para toda la población y dejen de ser lugares de tortura y encierro", concluyó.

Fuente: Telam.

Las más leídas

1

Romina Uhrig le respondió a “Bambi” por la deuda millonaria que le generó: el polémico audio

2

MasterChef Celebrity: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el jurado este domingo

3

Camila Mayan se sumó al trend de la China Suárez y manifestó su deseo de tener novio con un particular video

4

Acusan a la mamá y a la hermana de Yanina Latorre de revender entradas para la despedida de Leo Messi

5

Qué hizo el Chato Prada tras confirmarse su separación de Lourdes Sánchez después de 16 años juntos

Más notas sobre Actualidad

Maxi Ghione recuperó la libertad: cómo sigue la causa y qué restricciones tiene el actor
EL PROCESO CONTINUA

Maxi Ghione recuperó la libertad: cómo sigue la causa y qué restricciones tiene el actor

(Foto: Parroquia San Isidro Labrador).
TODAS LAS RECOMENDACIONES

Peregrinación a Luján 2026: cuándo es, recorrido y cómo prepararse

Lionel Messi llegó a la Argentina junto a Antonela Roccuzzo y sus hijos para su último partido con la Selección
EL VIDEO

Lionel Messi llegó a la Argentina junto a Antonela Roccuzzo y sus hijos para su último partido con la Selección

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Marian Saud habló de su vínculo con Pampita y Nicole Neumann y reveló a qué famosa sueña con vestir
  • Olivia Wald hizo arder el C Art Media: invitados de lujo, una canción inédita y un momento de amor
  • Tini Stoessel y la tendencia en accesorios que combina moda, astrología y personalidad
  • El significativo mensaje de Pampita al llegar a Luján caminando: “Mamá sabe bien, perdí una batalla”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit