ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

La provincia de Buenos Aires inició un proceso para ser un distrito "libre de manicomios"

El programa implica la reconversión de sus cuatro hospitales neuropsiquiátricos.

30 de diciembre 2020, 14:00hs
La provincia de Buenos Aires inició un proceso para ser un distrito "libre de manicomios". Foto: AFP.
La provincia de Buenos Aires inició un proceso para ser un distrito "libre de manicomios". Foto: AFP.
Seguinos en Google

En coincidencia con el Día de los Derechos Humanos, la provincia de Buenos Aires anunció el pasado 10 de diciembre el inicio de un proceso de reconversión con miras a convertirse en un distrito "libre de manicomios" en un plazo de tres años, una medida considerada "histórica" por especialistas de la sociedad civil que aguardan con expectativa su replicación en otros distritos.

"En donde había sobrevida, va a haber vida", aseguró el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, al respecto.

El programa implica la reconversión de sus cuatro hospitales neuropsiquiátricos -que alojan a más de 1.600 pacientes-, en instituciones sanitarias abiertas a la comunidad, con áreas culturales, recreativas y productivas; en concordancia con lo que establecen la ley nacional y provincial de salud mental.

También se anunció la creación de una comisión interministerial de salud mental en Jefatura de Gabinete de Ministros, el cierre del ingreso de pacientes a los pabellones de larga estadía y herramientas digitales para relevar y monitorear el cambio propuesto en los hospitales.

Actualmente, permanecen internados 1.610 pacientes en los cuatro hospitales monovalentes de salud mental -Estéves, Alejandro Korn, Cabred y Taraborelli- y 43% de ellos tiene como mínimo diez años de internación.

"Quienes trabajamos en el campo de la salud mental estamos muy expectantes sobre este anuncio porque esta decisión política de la provincia es un acontecimiento histórico muy importante", dijo a Télam la presidenta de la asociación civil Movida de Locos, Elena García.

Los cuatro proyectos de readecuación de los hospitales neuropsiquiátricos fueron aprobados y se está trabajando de forma interministerial para poner en marcha la conversión.

Los planes de adecuación están proyectados a tres años prorrogables por dos años más, con debida justificación.

"Esperamos que se cumplan los plazos previstos y ojalá que se tome como referencia para todo el país", agregó García.

La trabajadora social enfatizó además que los manicomios "tienen que desaparecer" en todo el país "como modelo de atención", pero en paralelo deben "crearse los dispositivos necesarios para que haya una real sustitución" por una red de atención comunitaria.

"Lo que se haga para la refuncionalización depende de las particularidades de cada lugar pero lo que no tenemos que permitir es que se hagan mega espacios inmobiliarios, y sí espacios de recuperación de la memoria y refuncionalizados en espacios productivos, que sean de uso para toda la población y dejen de ser lugares de tortura y encierro", concluyó.

Fuente: Telam.

Las más leídas

1

Famosos apoyaron a Osvaldo Laport, Raúl Lavié, Osvaldo Santoro y Raúl Lavié en el estreno de Vamo’ los Pibes

2

Así es la casa de Denise Dumas y Campi en San Miguel del Monte

3

Roberto García Moritán admitió que firmó contrato con Pampita: “Me pareció...”

4

Camilota posó en bikini y se comparó con Pampita

5

Mirtha Legrand reveló uno de sus fervientes deseos pendientes: “Algún día estará en mis manos”

Más notas sobre Actualidad

Foto: Ciudad Magazine
IMPERDIBLE

Monet Inmersivo: la muestra que revoluciona el arte clásico y arrasa en el Teatro Colón

Foto: IA
CUIDADO

Ola mortal en la Costa Atlántica: qué es un meteotsunami y por qué puede ser tan peligroso

Empieza con D, Siete Letras, fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña
MERECIDO

Empieza con D, Siete Letras, fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Rocío Robles y Adrián Suar, de vacaciones en Colonia: las mejores fotos
  • Flavio Mendoza, lapidario con la temporada teatral: “Todos dicen localidades agotadas y…”
  • Fabián Vena reveló su lucha contra una enfermedad: “Tuve 50 años de síntomas sin saberlo”
  • Bizarrap logró una colaboración con una reconocida banda internacional y explotó de emoción: “Sueño cumplido”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit