ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Presos fabrican ataúdes para los fallecidos por coronavirus en Ecuador

Los cajones son elaborados con madera incautada y serán donados para las víctimas del virus.

13 de abril 2020, 16:16hs
Presos fabrican ataúdes para los fallecidos por coronavirus en Ecuador. Foto: EFE.
Presos fabrican ataúdes para los fallecidos por coronavirus en Ecuador. Foto: EFE.
Seguinos en Google

En los talleres de carpintería de seis cárceles de Ecuador, un centenar de presos construye féretros para los fallecidos por la pandemia de coronavirus, que castiga con mayor fuerza a la ciudad de Guayaquil, informó el jueves el organismo que administra las prisiones.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó en su cuenta de Twitter que los ataúdes "serán donados a las víctimas del # COVID-19", que están sobre todo en la provincia de Guayas y su capital Guayaquil.

El @SNAI_Ec emprende una campaña para elaborar cofres mortuorios que serán donados a las víctimas del #COVID19. Como una de las acciones para impulsar esta campaña se realiza un trabajo coordinado con @Ambiente_Ec, el cual colabora con la madera. #QuédateEnCasa#JuntosEcuador pic.twitter.com/688HYYD0h5

— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) April 9, 2020

Los cofres son elaborados con madera incautada por el Ministerio de Ambiente en operaciones de control de tala ilegal. Esa cartera tiene previsto entregar 734 metros cúbicos de material para los ataúdes, según un comunicado.

En las cárceles de Ambato, Quevedo, Santo Domingo, Portoviejo y Guayaquil, los presos cortan, clavan y pulen pedazos de madera hasta convertirlos en féretros, que llevan sobre su tapa una cruz.

"Estamos nosotros construyendo como privados de libertad y aportando en esta desgracia que atraviesa el país y el mundo entero, para las personas más necesitadas como en el litoral con unos féretros", señala uno de los reos en un video difundido por el Ministerio de Ambiente.

Los cofres mortuorios serán entregados a las familias de pocos recursos a través de la fuerza de la tarea conjunta creada por las autoridades para retirar en Guayaquil cadáveres de viviendas y calles, según dijo a la AFP un portavoz del SNAI.

En la andina Ambato se han elaborado los 30 primeros féretros que serán despachados a Guayas, donde está el 68% de los contagiados y más de la mitad de muertos por la covid-19 en la nación sudamericana. 

Guayaquil, con 2,7 millones de habitantes, soporta el colapso del sistema mortuorio. El toque de queda de 15 horas ordenado por el gobierno de Ecuador para contener la propagación del virus ralentizó el servicio funerario, dejando a las familias con los cadáveres dentro de sus viviendas por varios días.

Los féretros elaborados por los presoses una de las iniciativas que han surgido en el país para aliviar las dificultades en los servicios funerarios. El municipio de Guayaquil también ha hecho la entrega de al menos 1,000 cofres de cartón a familias pobres para que entierren a sus muertos.

Fuente: AFP

Las más leídas

1

Los mejores y peores looks de la avant premiere de El Diablo Viste a la Moda 2

2

Paula Chaves reveló de qué habló con Zaira Nara tras años de pelea, luego de coincidir en un local

3

Sabrina Rojas hizo un sorpresivo anuncio tras blanquear su romance con José Chatruc: qué dijo

4

Entre lágrimas, Silvina Escudero confirmó su separación tras 9 años: “Hay que ser muy valiente”

5

Flor Vigna, en shock tras ser campeona en México: sumó un millón de seguidores y recibe ofertas que le cambian la vida

Más notas sobre Actualidad

Foto: IA
TOMÁ NOTA

Feria del Libro 2026: agenda para el fin de semana largo con presentaciones, firmas e importantes figuras

Adrián Appiolaza fue distinguido como personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: prensa
MIRÁ

Adrián Appiolaza fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura en Buenos Aires: las fotos

Día Mundial de la Danza: por qué se celebra el 29 de abril y cuál es su historia
EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Danza: por qué se celebra el 29 de abril y cuál es su historia

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cecilia Calafell explotó tras su escandalosa separación de Pablo Lescano y dejó un mensaje demoledor
  • Yanina Latorre reveló qué le dijo Pico Mónaco tras su escandalosa separación de Pampita: “Me pidió perdón”
  • El anuncio de Santiago del Moro que podría cambiar el juego en Gran Hermano: Generación Dorada
  • Premios Gardel 2026: la lista de todos los nominados

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit