ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Presentaron en Jujuy un innovador higienizador solar móvil para uso en la vía pública

Su diseño se realizó acorde a los cuidados necesarios por la pandemia del coronavirus, pero también para la difusión de normas de salud y la preservación del ambiente a través del uso de la energía limpia del sol.

26 de noviembre 2020, 17:18hs
Presentaron en Jujuy un innovador higienizador solar móvil para uso en la vía pública
Presentaron en Jujuy un innovador higienizador solar móvil para uso en la vía pública

Un innovador carro destinado a usarse en la vía pública y que incluye desde un lavamanos, un arco sanitizante y una cabina germicida, fue presentado hoy en Jujuy en el marco de un proyecto encarado por la Fundación EcoAndina.

Denominado "Higienizador Solar Móvil", su diseño se realizó acorde a los cuidados necesarios por la pandemia del coronavirus, pero también para la difusión de normas de salud y la preservación del ambiente a través del uso de la energía limpia del sol, siendo la terminal de ómnibus de Humahuaca el primer lugar elegido para su aprovechamiento.

Silvia Rojo, presidenta de la Fundación EcoAndina, dijo a Télam que el artefacto forma parte de "un proyecto prototipo de tecnología solar, realizado con fondos donados por Coca Cola Argentina y facilitado por la Fundación Vida Silvestre".

Hay otros tres carros más a instalarse en una feria de plantas en San Salvador de Jujuy y en puntos estratégicos de los poblados turísticos de Tilcara y Purmamarca, agregó

El carro higienizador, desarrollado integralmente por técnicos de la entidad, cuenta con una pileta con dosificador de agua y de jabón líquido para lavarse las manos, lo cual se podrá resolver hasta con agua caliente, ya que también posee un termotanque de 100 litros.

Las personas se podrán secar las manos con aire calentado por el sol, ya que también posee con "un colector de aire caliente que se acciona con un ventilador", detalló Rojo en el marco de la presentación carro.

Otra posibilidad que brinda es la de higienizar pequeños objetos como la billetera, llaves u otros, ello en una cabina germicida que cuenta con luz ultra violeta y permite desinfectarlos.

Además, en uno de los laterales del carro, se ubicó un arco sanitizante para la higiene corporal y de la vestimenta de quienes lo usen.

El artefacto posee dos puertos USB para ofrecer un servicio de recarga de celulares en aprovechamiento de la electricidad disponible.

Para el funcionamiento de los artefactos térmicos y eléctricos del higienizador solar móvil, se dispuso un panel fotovoltaico y una batería para acumular la energía y poder usar el mismo también por la noche.

"Es bien completo y tiene una durabilidad de más de 15 años?, apuntó Rojo y valoró que ?aun cuando no haya Covid, siempre el tema de la higiene va a ser algo muy requerido sobre todo en lugares públicos".

El innovador proyecto transporta a su vez un fin solidario, ya que en cada caso los carros serán operados por voluntarias de merenderos y los fondos serán destinados a la atención que brindan los distintos espacios.

"Arriba los corazones de las mujeres emprendedoras", "la fortaleza de la mujer humahuaqueña" y "Los coyitas humahuqueñitos" son los merenderos que quedaron a cargo del higienizador móvil en Humahuaca, que atienden a unas 300 personas y valoraron la oportunidad de contar con un ingreso para seguir brindando contención, sobre todo ante el contexto generado por la pandemia.

La Fundación EcoAndina trabaja en Jujuy desarrollando soluciones sustentables para mejorar la calidad de vida las personas, a través del uso de energías renovables.

Fuente: Télam

Las más leídas

1

Wanda Nara reveló finalmente por qué se separó de Mauro Icardi, a casi un año de la ruptura

2

Qué dijo Ángel de Brito luego de que Wanda Nara contara que la llamaron a la madrugada para decirle “te amo”

3

El tremendo gesto de China Suárez cuando le preguntaron si usó pertenencias de Wanda Nara en Turquía

4

China Suárez en fotos: su regreso a Argentina, la relación con Vicuña y Cabré, y su nuevo proyecto

5

Laurita Fernández explicó por qué no quiso ser madre con Peluca Brusca

Más notas sobre Actualidad

Andy Byron. CRÉDITO: INSTAGRAM/@andybyron.official
ARREPENTIDO

El CEO habría emitido un comunicado tras ser escrachado con su amante en un show de Coldplay: “Un error”

Andy Byron, el CEO de una empresa captado con su amante en un recital de Coldplay (Fotos: redes sociales).
VIRAL

Así reaccionó la esposa del CEO que captaron con su amante en el recital de Coldplay: drástica decisión

Amantes fueron captados infragati en el recital de Coldplay y fueron virales
NO ME QUEMÉ'

Una pareja de amantes fue escrachada en la pantalla gigante del recital de Coldplay: el video viral

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Benjamín Vicuña reveló cómo quedó su relación con la China Suárez tras el escándalo: “Son momentos...”
  • LA JAULA DE LA MODA - Programa 18/07/25- INVITADOS: DAFNE CEJAS Y BRUNO SALAS
  • Rocío Marengo mostró una ecografía de su bebé y se emocionó al ver cuánto creció: “¡Está enorme!”
  • Ivana Icardi disparó sin filtro contra Wanda Nara: “Nunca peleen con una...”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit