ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Presentaron en Jujuy un innovador higienizador solar móvil para uso en la vía pública

Su diseño se realizó acorde a los cuidados necesarios por la pandemia del coronavirus, pero también para la difusión de normas de salud y la preservación del ambiente a través del uso de la energía limpia del sol.

26 de noviembre 2020, 17:18hs
Presentaron en Jujuy un innovador higienizador solar móvil para uso en la vía pública
Presentaron en Jujuy un innovador higienizador solar móvil para uso en la vía pública
Seguinos en Google

Un innovador carro destinado a usarse en la vía pública y que incluye desde un lavamanos, un arco sanitizante y una cabina germicida, fue presentado hoy en Jujuy en el marco de un proyecto encarado por la Fundación EcoAndina.

Denominado "Higienizador Solar Móvil", su diseño se realizó acorde a los cuidados necesarios por la pandemia del coronavirus, pero también para la difusión de normas de salud y la preservación del ambiente a través del uso de la energía limpia del sol, siendo la terminal de ómnibus de Humahuaca el primer lugar elegido para su aprovechamiento.

Silvia Rojo, presidenta de la Fundación EcoAndina, dijo a Télam que el artefacto forma parte de "un proyecto prototipo de tecnología solar, realizado con fondos donados por Coca Cola Argentina y facilitado por la Fundación Vida Silvestre".

Hay otros tres carros más a instalarse en una feria de plantas en San Salvador de Jujuy y en puntos estratégicos de los poblados turísticos de Tilcara y Purmamarca, agregó

El carro higienizador, desarrollado integralmente por técnicos de la entidad, cuenta con una pileta con dosificador de agua y de jabón líquido para lavarse las manos, lo cual se podrá resolver hasta con agua caliente, ya que también posee un termotanque de 100 litros.

Las personas se podrán secar las manos con aire calentado por el sol, ya que también posee con "un colector de aire caliente que se acciona con un ventilador", detalló Rojo en el marco de la presentación carro.

Otra posibilidad que brinda es la de higienizar pequeños objetos como la billetera, llaves u otros, ello en una cabina germicida que cuenta con luz ultra violeta y permite desinfectarlos.

Además, en uno de los laterales del carro, se ubicó un arco sanitizante para la higiene corporal y de la vestimenta de quienes lo usen.

El artefacto posee dos puertos USB para ofrecer un servicio de recarga de celulares en aprovechamiento de la electricidad disponible.

Para el funcionamiento de los artefactos térmicos y eléctricos del higienizador solar móvil, se dispuso un panel fotovoltaico y una batería para acumular la energía y poder usar el mismo también por la noche.

"Es bien completo y tiene una durabilidad de más de 15 años?, apuntó Rojo y valoró que ?aun cuando no haya Covid, siempre el tema de la higiene va a ser algo muy requerido sobre todo en lugares públicos".

El innovador proyecto transporta a su vez un fin solidario, ya que en cada caso los carros serán operados por voluntarias de merenderos y los fondos serán destinados a la atención que brindan los distintos espacios.

"Arriba los corazones de las mujeres emprendedoras", "la fortaleza de la mujer humahuaqueña" y "Los coyitas humahuqueñitos" son los merenderos que quedaron a cargo del higienizador móvil en Humahuaca, que atienden a unas 300 personas y valoraron la oportunidad de contar con un ingreso para seguir brindando contención, sobre todo ante el contexto generado por la pandemia.

La Fundación EcoAndina trabaja en Jujuy desarrollando soluciones sustentables para mejorar la calidad de vida las personas, a través del uso de energías renovables.

Fuente: Télam

Las más leídas

1

Susana Giménez llegó desde Punta del Este, acarició el perrito de una fan y se acordó de Jazmín

2

Figacitas de manteca, la receta con pocos ingredientes para hacerlas igual que en la panadería

3

Chloé Bello reveló cómo iba a casarse con Gustavo Cerati y por qué aún guarda el vestido

4

Chloé Bello reveló cómo iba a casarse con Gustavo Cerati

5

La mamá de Fabián Cubero recordó a Nicole Neumann en el 15 de Allegra y dejó una frase que generó polémica

Más notas sobre Actualidad

El truco del vaso con sal en la habitación que muchos usan en invierno: para qué sirve (foto creada por IA)
TRUCO CASERO

Para qué sirve poner un vaso con sal en la habitación cuando hace frío y hay humedad

Foto: IA
IMPERDIBLE

El truco de las medias para rulos perfectos que arrasa en TikTok: paso a paso

Foto: IA
¿LO PROBASTE?

El truco europeo para eliminar la humedad de la pared en invierno sin gastar de más

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Torta Pavlova de Cami Homs: el truco de la maicena para que quede húmeda en el centro
  • Torta Selva Negra: la receta original alemana para que salga cremosa y bien húmeda
  • Tiramisú exprés con vainillas caseras: la receta viral de Maru Botana, lista en pocos minutos
  • Pan de pizza: la receta inesperada que convierte a este clásico en un plato sofisticado

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit