ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Ocho de cada diez alumnos prefieren la presencialidad y siete de cada diez aprendieron tecnología

El relevamiento también destaca que un 76,89% de los chicos de secundaria admite que mantiene el optimismo por esta etapa virtual y un 78% consiguió estar al día con las tareas.

23 de diciembre 2020, 11:21hs
Ocho de cada diez alumnos prefieren la presencialidad y siete de cada diez aprendieron tecnología
Ocho de cada diez alumnos prefieren la presencialidad y siete de cada diez aprendieron tecnología
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Ocho de cada diez estudiantes manifestaron su deseo de volver a clases en el formato que había antes de la pandemia, con alguna combinación de virtualidad, mientras que poco más de siete de cada diez aseguran haber aprendido nuevas herramientas tecnológicas necesarias para el dictado de contenidos por medios virtuales.

El estudio, efectuado por investigadores la Red Educativa Itínere, que conforman varios colegios, junto al Coniicet y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) destaca que sólo el 28% de los estudiantes prefiere tener más virtualidad y menos horas presenciales pasada la pandemia.

El informe se realizó sobre la base de una encuesta efectuada a 1.363 personas entre estudiantes, docentes, familias y directivos de nivel inicial, primario y secundario.

Alrededor del 80%, ocho de cada diez casos relevados, destaca "el deseo de volver al formato habitual con alguna combinación de virtualidad" precisa el informe y agrega que "sorprende positivamente que los alumnos de diferentes edades sigan valorando la presencialidad y la escuela".

En tanto, un 77% de los estudiantes asegura haber obtenido nuevos aprendizajes en el uso de herramientas tecnológicas durante el aislamiento.

Sin embargo, sólo un 28% prefiere tener más virtualidad y menos horas presenciales pasada la pandemia.

"Esta cifra es más alta entre los alumnos de secundaria y alcanza un 34,34%. En la primaria, se observa una mayor voluntad de que la escuela funcione igual que antes según un 72,25% de los alumnos de segundo ciclo y un 66,19% entre los de primer ciclo.", precisa el informe.

"La investigación nos permite escuchar, acompañar y mejorar la experiencia de los chicos en este difícil contexto que nos toca vivir. A la vez, buscamos hacer un aporte a la comunidad.

Por eso invitamos a participar a otras escuelas más allá de la Red y compartimos de manera abierta los resultados", señala Darío Álvarez Klar, consultor y referente en el ámbito educativo y Fundador de la Red Itínere.

El relevamiento también destaca que un 76,89% de los chicos de secundaria admite que mantiene el optimismo por esta etapa virtual y un 78% consiguió estar al día con las tareas.

En primaria, en el segundo ciclo, ocho de cada diez estudiantes reportan que entienden los conceptos básicos que se enseñan durante la virtualidad. La cifra también es alentadora en el primer ciclo, un 86,73% comprende con claridad las consignas dictadas.

En tanto, cuando se trata de horarios escolares, un 44% del estudiantado de secundaria admite que le cuesta cumplirlo, mientras que en el primer ciclo de primaria, 5 de cada 10 estudiantes informa dicha dificultad; cifra que desciende en el segundo ciclo y llega al 30,39%.

Respecto a los docentes el 98% de los maestros de primaria y secundaria señalaron que "han encontrado nuevas herramientas tecnológicaspara su utilización durante el tiempo de escuela virtual, y el93,75% piensa que podrán mantener estas herramientas de trabajo una vez concluida la virtualidad".

Acerca de las familias, el 85% descubrió nuevos aspectos en la educación de sus hijos. Un 92% se siente fuertemente acompañado y 2 de cada 10 familias reporta sobrecarga de trabajos o tareas.

Fuente: Télam

Las más leídas

1

La furiosa respuesta de Mauro Icardi al Ministerio de Transporte: “Me parece raro que hasta ustedes se me cuelguen de las...”

2

Pampita ventiló de una vez por todas por qué no piensa casarse con Martín Pepa

3

En fotos: los famosos participaron de la Cena Solidaria de la Fundación Garrahan

4

La reacción de la China Suárez tras la inhabilitación de Mauro Icardi para conducir

5

Ángel de Brito le preguntó a Fátima Florez si le crecieron los pechos: la respuesta de la actriz

Más notas sobre Actualidad

Así es el living de Morena Beltrán y Lucas Blondel Fuente: Instagram
SE PUSO FIRME

¡Se hartó! Lucas Blondel cruzó a un periodista por hablar de Morena Beltrán: “Como si fuera un premio”

Qué pasó con la teniente que “desapareció” de la nota viral con Guillermo Lobo en la fragata Libertad
CREER O REVENTAR

Qué pasó con la teniente que “desapareció” de la nota viral con Guillermo Lobo en la fragata Libertad

Anto Bian, autora de Manifestadoras: “Conseguir algo es un momento, sostenerlo te pide ser otra persona”
ENTREVISTA

Anto Bian, autora de Manifestadoras: “Conseguir algo es un momento, sostenerlo te pide ser otra persona”

Por Estefania Lisi

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Fede Bal mostró los regalos de Las Vegas con los que pensaba sorprender a Evelyn Botto: “No son un tema menor”
  • Catherine Fulop mostró el lado B de ser abuela: “Un montón de reglas que uno no puso”
  • Así Juana Repetto reaccionó al video de Sebastián Graviotto en la nieve: cómo es el vínculo con sus hijos
  • El desgarrador mensaje de Manu a dos años de la muerte de su papá Daniel Fanego: “Hasta el infinito”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit