ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Nuevo conflicto con mapuches en la Patagonia: ingresaron a un campo en Río Negro porque "es tierra ancestral"

El nuevo conflicto en la Patagonia se registró en el paraje El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón y 57 al sur de Bariloche.

16 de octubre 2020, 10:38hs
Nuevo conflicto con mapuches en la Patagonia: ingresaron a un campo en Río Negro porque es tierra ancestral
Nuevo conflicto con mapuches en la Patagonia: ingresaron a un campo en Río Negro porque es tierra ancestral
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Una comunidad mapuche ingresó a un campo en Río Negro y aseguró que recuperó "tierra ancestral", ante lo cual el propietario del predio realizó una denuncia judicial.

El nuevo conflicto en la Patagonia se registró en el paraje El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón y 57 al sur de Bariloche, cuando miembros del lof Gallardo Calfú entraron a un campo, propiedad de la familia Soriani Soriani.

"Hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel", manifestaron los mapuches a través de un comunicado.

En diálogo con El Exprimidor, el programa que conduce Ari Paluch en AM 550, Martín Soriani denunció que los mapuches los "tienen totalmente sitiados" en la propiedad: "No podemos salir a la ruta porque no nos dejan salir".

"No son mapuches, la mujer que se llama Blanca dice que es propiedad de su familia y me dicen que debo ir a la Fiscalía a presentar los título de propiedad. Es un despropósito que en la justicia nos equiparen al mismo nivel que los usurpadores: estos campos los compró mi padre en 1984".

Tras remarcar que presentaron toda la documentación que avala sus derechos sobre el campo, Soriani se quejó de los tiempos de la Justicia: "Mientras tanto hoy es viernes y no podemos salir, deberemos quedarnos encerrados".

En el comunicado difundido, los miembros del pueblo originario patagónico indicaron que el conflicto se originó hace 40 años, cuando Miguel Soriani, quien trabajaba en un aserradero de El Foyel, conoció a Sixto Gallardo Calfú, quien fue "despojado del territorio mediante una estafa".

"Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de re habitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron", manifestaron los integrantes del lof Gallardo Calfú, quienes también advirtieron que "resistirán" ante "la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado".

Tras la ocupación, Soriani denunció el hecho ante la Justicia, presentación que recayó en el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien.

El integrante del Ministerio Público dispuso que efectivos de la Policía de Río Negro custodie el lugar e impida el ingreso de más personas al campo.

Fuente: Noticias Argentinas

Las más leídas

1

Salieron a la luz los explosivos chats entre Cecilia Insinga y Luciana Elbusto por Diego Brancatelli

2

Qué dijo Felipe Fort al ver a su hermana Marta en microbikini en Miami

3

Caro Calvagni organizó una clase de yoga en la playa de Miami junto a Rocío Guirao Díaz

4

La nueva vida de Manu Ginóbili a los 48 años lejos de la Argentina

5

Se supo de qué vive Gianluca Simeone tras retirarse del fútbol y formar una familia con Eva Bargiela

Más notas sobre Actualidad

Cómo estará el tiempo esta semana en Buenos Aires, según el SMN (IA)
EL TIEMPO

El frío da un respiro: el pronóstico del SMN anticipa una semana con temperaturas en alza

Foto de Instagram @jaydenadams_23
TENÍA 25 AÑOS

La dura pérdida que sufrió Jayden Adams antes de morir durante el Mundial 2026

Quién era el joven asesinado en Córdoba durante los festejos de la Selección: había salido de la cárcel días atrás
ERA BUSCADO

Quién era el joven asesinado en Córdoba durante los festejos de la Selección: había salido de la cárcel días atrás

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Juli Poggio anticipó cómo será la convivencia en Popstars: así vivirán las herederas de Bandana
  • Una productora adelantó que demandará a Bandana por incumplimiento de contrato tras la cancelación de su gira
  • Torta de chocolate sin harina: el paso a paso de Maru Botana para un postre irresistible
  • Sándwich de torta frita: la receta más argentina para una merienda diferente

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit