ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Marchas a tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro

La fiscalía federal de Bahía Blanca investiga la desaparición forzada del joven.

30 de julio 2020, 20:23hs
Maschas a tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro
Maschas a tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Al cumplirse tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, familiares, amigos y vecinos de la localidad bonaerense de Pedro Luro, reclamaron hoy la aparición con vida del joven de 22 años, de quien nada se sabe desde el pasado 30 de abril, y también hubo una marcha en el centro porteño.

En tanto, en las últimas horas se supo que la fiscalía federal de Bahía Blanca a cargo de la causa que investiga la desaparición forzada del joven, le encargó a la Policía Federal un trabajo integral para cruzar toda la prueba recolectada hasta el momento.

Además, ordenó realizar un peritaje caligráfico a los libros secuestrados del Puesto de Vigilancia de Teniente Origone, con el fin de determinar si en las anotaciones correspondientes al 30 de abril existen enmiendas, raspaduras, borrones o faltantes de hojas, que permitan suponer que existió una adulteración de su contenido.

"Basta de encubrimiento, entreguen a Facundo", pidió a gritos Cristina Castro, la madre del joven, durante la manifestación realizada este jueves en Pedro Luro, localidad desde donde partió Facundo en abril pasado para dirigirse a Bahía Blanca.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, distintos movimientos sociales, políticos y de derechos humanos, nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, marcharon a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

"Pedimos la aparición con vida de Facundo, bajo la premisa de que el Estado es responsable", dijo Celeste Fierro, dirigente del MST-FIT Unidad.

Además de reclamar la aparición con vida del joven, los manifestantes pidieron la separación del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez de la causa, a quien acusan de "desviar la investigación".

En las últimas horas, el Juzgado Federal N°2 de Bahía Blanca rechazó la recusación contra el fiscal presentada por la querella.

Entre los fundamentos, se señaló que no se advirtió ninguna irregularidad en la actuación del fiscal, ya que "la investigación desplegada –desde el inicio, a la actualidad- se ajustaba a los parámetros para interpretar el concepto de investigación eficaz, esto es –en resumidas cuentas-: seriedad; objetividad en la búsqueda de la verdad".

Según publicó el portal Fiscales.gob.ar, la fiscalía continuará recibiendo declaraciones testimoniales, tanto las ordenadas por el Ministerio Público Fiscal como las requeridas por la querella.

Durante el fin de semana se realizaron distintos rastrillajes con efectivos de las fuerzas federales, a los cuales se sumaron personal de Cinotecnia de la División Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Nación, pero todos resultaron negativos.

Este jueves trascendió en la prensa de Bahía Blanca que el auto Peugeot en el que viajaban los testigos desde Pedro Luro a Bahía Blanca y que dijeron que vieron el momento en el que un chico de similares características a Facundo era subido al patrullero, no aparece registrado en el lector de patentes, ubicado en el control fitosanitario de la ruta nacional 3.

Fuente: Noticias Argentinas

Las más leídas

1

Por qué Jimena Barón no vuelve más a “Es mi sueño”

2

“Se pudre la momia”: la fuerte amenaza que habría enviado Maxi Ghione al taxi boy que lo denunció

3

La China Suárez y Mauro Icardi mostraron la casa de los sueños y llovieron las críticas: “Hongos en la pared”

4

Quién es el taxi boy que denunció a Maxi Ghione: “En un momento sacó dos armas de fuego y me dijo...”

5

Por qué Coti Romero destrozó a Telefe: la fuerte acusación tras su salida

Más notas sobre Actualidad

Octubre llega con aumentos: qué cambia desde este jueves 1° en Argentina (FOTO IA)
BOLSILLO

Octubre llega con aumentos: qué cambia desde este jueves 1° en Argentina

Joaquín Levinton rompió el silencio tras la denuncia por abuso sexual y amenazas (captura de eltrece)
TEMA DELICADO

Joaquín Levinton rompió el silencio tras la denuncia por abuso sexual y amenazas: “Estoy muy angustiado”

Cuánto cuesta un alojamiento en Luján para la visita del papa León XIV
OFERTA Y DEMANDA

Cuánto cuesta un alojamiento en Luján para la visita del papa León XIV

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Papelón de Moyano con Eva Bargiela
  • El entorno de Martín Redrado contó toda la verdad sobre el acuerdo con Luciana Salazar: “Matilda no recibirá un pago como se dijo”
  • Julieta Poggio habló sobre los rumores de romance con Luck Ra: “Lo conozco hace un montón y desde entonces...”
  • El nuevo color que será furor en los árboles de Navidad durante las fiestas de 2026

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit