Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Las pymes se unieron y le enviaron una carta a Alberto Fernández: "Nos estamos asfixiando"

La pandemia está dejando una grave crisis en Argentina y el mundo.

Las pymes se unieron y le enviaron una carta a Alberto Fernández: Nos estamos asfixiando
Las pymes se unieron y le enviaron una carta a Alberto Fernández: Nos estamos asfixiando

El Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (MoPyME) le envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que le hizo una serie de propuestas para que se "garantice la supervivencia" más allá de la pandemia del coronavirus.

El texto, firmado por el titular de MoPyME, Cristian Caram, propone cuatro medidas para que los comercios y MiPyMEs puedan intentar sobrellevar este periodo para lo que será el rebote de actividad tras la cuarentena.

La primera medida propuesta es la suspensión total del pago de alquileres de los inmuebles destinados a uso comercial hasta el 30 de septiembre.

Se propone no obstante excluir a aquellos propietarios que acrediten debidamente que dependen de esa renta para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar.

Los alquileres son, junto con los salarios, el costo más significativo que debe afrontar cualquier emprendimiento y hoy son impagables, dijo Caram en su texto.

La segunda medida es la eximición total de pago del pago de servicios públicos (electricidad, gas y agua) hasta el 30 de septiembre.

"Más allá de los abusos de las empresas proveedoras, que los sigue habiendo, aún sin ellos los cargos fijos no pueden afrontarse", dice la carta.

La tercera es la suspensión de los pedidos de quiebras por parte de cualquier tipo de acreedor, durante un año; dado que cuando reabra la Justicia, habrá un aluvión de quiebras sino se instrumenta esta medida porque la cesación de pagos es generalizada.

Y la cuarta consiste en la suspensión por un año de la ejecución de cualquier sentencia por juicios laborales.

"Si en medio de esta tragedia recae sobre cualquier emprendimiento comercial la sentencia de un juicio laboral, todos los otros esfuerzos que se hacen para evitar los cierres habrán sido en vano", dice el texto.

Caram dijo que para las pymes han existido medidas del Gobierno nacional con mayor o menor impacto, pero desde la óptica del MoPyME "es demencial pretender que el Estado reemplace al sector privado durante un período prolongado como el que se va a necesitar".

Fuente: Noticias Argentinas