ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Larreta ya firmó el decreto para iniciar una demanda ante la Corte y así frenar el corte en la coparticipación

El mandatario de la Ciudad afirmó en la norma que la quita "resulta un acto unilateral del Poder Ejecutivo Nacional e implica una clara violación a las pautas constitucionales en materia de coparticipación".

11 de septiembre 2020, 15:36hs
Larreta ya firmó el decreto para iniciar una demanda ante la Corte y así frenar el corte en la coparticipación
Larreta ya firmó el decreto para iniciar una demanda ante la Corte y así frenar el corte en la coparticipación

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará una cautelar para que la Corte Suprema de Justicia "disponga la inmediata suspensión" del DNU del presidente Alberto Fernández que le establece la quita de un punto de la coparticipación que recibe el distrito capitalino.

Así lo establece el decreto ya firmado por el referente del PRO en el que instruye al Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, "a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 735/20".

De acuerdo al texto, que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial porteño, la presentación judicial buscará que "se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, más los intereses legales devengados".

Asimismo, Astarloa recibió la orden de "solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada".

Para justificar la decisión de ir a la Corte, el mandatario de la Ciudad afirmó en la norma que la quita "resulta un acto unilateral del Poder Ejecutivo Nacional e implica una clara violación a las pautas constitucionales en materia de coparticipación, al principio de igualdad entre las provincias y otros principios constitucionales como el de progresividad y legalidad".

El decreto cuenta con las firmas de Rodríguez Larreta, el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

De esta manera, se oficializará la decisión de recurrir al máximo tribunal para "defender con todos los recursos que se tengan los fondos de la Ciudad", tal como había anunciado el mandatario porteño el pasado jueves.

En una declaración en la sede del Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta había considerado que la medida adoptada por el Presidente era "inconstitucional, improvisada, intempestiva e inconsulta".

La quita de un punto de coparticipación a la Ciudad fue anunciada el pasado miércoles por el jefe de Estado, quien así le otorgó recursos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para hacer frente al gasto que le demandarán los aumentos salariales otorgados en medio de la dura protesta que realizaron durante cuatro días efectivos de la Policía Bonaerense.

Las más leídas

1

Juana Viale y el incómodo momento de Ezequiel Campa en su programa

2

Una famosa le prestó su psicólogo a Wanda Nara cuando se separó de Mauro Icardi: de quién se trata

3

Conmovedores mensajes de las hijas de Thiago Medina, en coma tras su accidente en moto

4

Qué dice el nuevo parte médico de Thiago Medina

5

Moria Casán reveló por qué cree que Marcelo Tinelli no es "una persona muy querida"

Más notas sobre Actualidad

Foto creada con IA. Gemini.
YA SE SIENTE EL 21 DE SEPTIEMBRE

Por qué la primavera es la estación del amor: razones científicas y biológicas

Foto: IA
¿LO SABÍAS?

Por qué el Feng Shui recomienda dormir con los pies hacia la puerta: el secreto para un descanso pleno

El truco infalible para saber si un huevo está podrido antes de abrirlo
MIRÁ

El truco infalible para saber si un huevo está podrido antes de abrirlo

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Quién es el famoso actor que le dejó una selfie a Laurita Fernández en su celular: “Para que lo recuerde…”
  • Habló el hombre que auxilió a Thiago Medina tras el accidente: los dramáticos detalles de la escena
  • Daniela Celis lloró y rompió el silencio antes de visitar a Thiago Medina
  • Jimena Barón subió fotos de Arturo a tres meses de su nacimiento: así está hoy el bebé

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit