ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Larreta ya firmó el decreto para iniciar una demanda ante la Corte y así frenar el corte en la coparticipación

El mandatario de la Ciudad afirmó en la norma que la quita "resulta un acto unilateral del Poder Ejecutivo Nacional e implica una clara violación a las pautas constitucionales en materia de coparticipación".

11 de septiembre 2020, 15:36hs
Larreta ya firmó el decreto para iniciar una demanda ante la Corte y así frenar el corte en la coparticipación
Larreta ya firmó el decreto para iniciar una demanda ante la Corte y así frenar el corte en la coparticipación
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará una cautelar para que la Corte Suprema de Justicia "disponga la inmediata suspensión" del DNU del presidente Alberto Fernández que le establece la quita de un punto de la coparticipación que recibe el distrito capitalino.

Así lo establece el decreto ya firmado por el referente del PRO en el que instruye al Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, "a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional número 735/20".

De acuerdo al texto, que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial porteño, la presentación judicial buscará que "se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, más los intereses legales devengados".

Asimismo, Astarloa recibió la orden de "solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada".

Para justificar la decisión de ir a la Corte, el mandatario de la Ciudad afirmó en la norma que la quita "resulta un acto unilateral del Poder Ejecutivo Nacional e implica una clara violación a las pautas constitucionales en materia de coparticipación, al principio de igualdad entre las provincias y otros principios constitucionales como el de progresividad y legalidad".

El decreto cuenta con las firmas de Rodríguez Larreta, el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

De esta manera, se oficializará la decisión de recurrir al máximo tribunal para "defender con todos los recursos que se tengan los fondos de la Ciudad", tal como había anunciado el mandatario porteño el pasado jueves.

En una declaración en la sede del Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta había considerado que la medida adoptada por el Presidente era "inconstitucional, improvisada, intempestiva e inconsulta".

La quita de un punto de coparticipación a la Ciudad fue anunciada el pasado miércoles por el jefe de Estado, quien así le otorgó recursos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para hacer frente al gasto que le demandarán los aumentos salariales otorgados en medio de la dura protesta que realizaron durante cuatro días efectivos de la Policía Bonaerense.

Las más leídas

1

Daniela Celis fulminó a Nick Sicaro: “No quiero que el mundo se entere quién me hace sexo oral”

2

Filtraron la invitación a la boda de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: conocela

3

Se supo por qué se casaron Julieta Prandi y Emanuel Ortega: la polémica teoría de Yanina Latorre

4

Cómo es el acuerdo que Tini Stoessel le presentó a su padre para dividir el patrimonio

5

La foto de Evangelina Anderson con un hombre desnudo en Alemania que se volvió viral

Más notas sobre Actualidad

Llegan los primeros días de calor: los cuidados clave para protegerse en primavera (foto IA)
7 TIPS

Primeros días de calor de primavera: qué cuidados hay que tener para evitar problemas de salud

Leo Messi festejó la victora de Argentina 2-1 sobre Inglaterra (captura TyC Sports)
THE LAST DANCE

Despedida de Messi: cuándo saldrían a la venta las entradas y cuánto podrían costar

Chocó Gustavo Sofovich: cómo le dio el test de alcoholemia
EN VIVO

Chocó Gustavo Sofovich: cómo le dio el test de alcoholemia

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • La inesperada referencia de Juli Poggio a la China Suárez que descolocó a Wanda Nara en MasterChef
  • El desplante de Mauro Icardi a Nora Colosimo adelante de las dos nenas: “Papá no quiso que bajáramos del auto”
  • India Ortega se escapó del casamiento de su papá y sorprendió en un evento con varias famosas: las fotos
  • La reacción de Ciro Messi al abrazar a Lionel después de un partido que se hizo viral: el video

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit