Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Juntos por el Cambio quiere aumentar penas a quienes organicen tomas de tierras

El proyecto prevé penas de 1 a 4 años para el delito de usurpación simple, en el supuesto de que concurran agravantes de 2 a 6 años y si además hubiese ánimo de lucro la pena va de 4 a 8 años de prisión.​

Juntos por el Cambio quiere aumentar penas a quienes organicen tomas de tierras
Juntos por el Cambio quiere aumentar penas a quienes organicen tomas de tierras

El diputado de Juntos por el Cambio Luis Petri presentó hoy un proyecto para aumentar las penas a quienes organicen tomas de tierras o que lucren con estas iniciativas, e incluye agravantes en el delito de usurpación.

El proyecto prevé penas de 1 a 4 años para el delito de usurpación simple, en el supuesto de que concurran agravantes de 2 a 6 años y si además hubiese ánimo de lucro la pena va de 4 a 8 años de prisión.

"Es imprescindible proteger y garantizar la propiedad de acuerdo al mandato constitucional, la reforma contribuirá a garantizar el estado de derecho y la seguridad jurídica", aseguró el legislador radical, quien planteó que "el Código Penal vigente no prevé ni agrava los casos de usurpaciones".

"Por ello el proyecto incorpora los siguientes supuestos: con armas de fuego, explosivos o sobre inmuebles del Estado o destinados a servicios públicos o inmuebles que integran el patrimonio cultural de la Nación o inmuebles pertenecientes a Parques Nacionales; o cuando el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad", detalló.

En ese sentido, Petri aseguró que "es fundamental sancionar severamente a las bandas que organizan la toma de tierras y que lucran con las necesidad de la gente y venden los terrenos usurpados haciendo loteos clandestinos de los mismos".

En la actualidad, el delito de usurpación en nuestro Código Penal tiene una pena que va de los 6 meses a los 3 años, de aprobarse el proyecto, para la figura simple se incrementa a 4 el máximo y 8 años en el caso de las figuras agravadas que incorpora el proyecto.

Fuente: Noticias Argentinas