Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Habló el médico que atendió en pleno vuelo al hombre que viajó con síntomas de coronavirus: "Estaba muy agitado"

El doctor Yair Atum volaba con el pasajero de 78 años que ocultó sus síntomas antes de embarcar.

Habló el médico que asistió al pasajero que tenía síntomas de coronavirus en un vuelo que llegó desde España: "Estaba muy agitado"

Un pasajero de 78 años que tenía los síntomas compatibles con el coronavirus tuvo que ser asistido por dos médicos durante un viaje de repatriación de Madrid a Buenos Aires. Yair Atum, un joven médico clínico, fue uno de los que coordinó la situación de emergencia en el vuelo junto a Federico Riorda, un médico de la Fuerza Aérea que también viajaba. 

“A una hora de haber salido una azafata pidió asistencia, me hice presente y ahí me encuentro con un paciente muy agitado, le faltaba el aire, con aspecto de estar grave y doy la primera asistencia. Esa asistencia la di sin guantes, sin barbijo”, contó el médico en El rumbo de la economía, el ciclo de Maxi Montenegro en A24 que volvía de Filipinas en vuelo de repatriación de Aerolineas Argentinas.

"Descubrimos que el paciente tenía desde hacía una semana sintomatología compatible con coronavirus o con una enfermedad respiratoria de origen viral. Fiebre, tos, agitación".

"Con el otro médico llevamos a la familia a la parte de atrás del avión, los pasajeros de los costados no sabían lo que pasaba porque no quisimos generar pánico. Ahí fue que descubrimos que el paciente tenía desde hacía una semana sintomatología compatible con coronavirus o con una enfermedad respiratoria de origen viral. Fiebre, tos, agitación. Ahí decidimos junto al capitán del avión aplicar el protocolo en Ezeiza, para que sea recibido por personal debidamente vestido y que ya lo estén esperando", relató la odisea. 

"La familia nos dijo que consultaron en España y que no lo habían podido ir a ver. Lo automedicaron por teléfono con paracetamol. Probablemente eso hizo que no haya tenido fiebre".

Aún sin los resultados del paciente sobre su estado con respecto al virus, el médico contó que quienes acompañaban al hombre le contaron que ya habían pedido asistencia médica y que antes de tomar el vuelo a todos les controlaron la temperatura: “La familia nos dijo que consultaron en España y que no lo habían podido ir a ver, supongo porque están desbordados los médicos ahí. Lo automedicaron por teléfono con paracetamol. Probablemente eso hizo que no haya tenido fiebre", contó.