Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Gollan dijo que en los últimos cinco años hubo 79 muertes por abortos clandestinos

"Podrán decir que son pocos comparados con otras enfermedades, pero ocurre que estos son absolutamente prevenibles", afirmó.

Gollan dijo que en los últimos cinco años hubo 79 muertes por abortos clandestinos
Gollan dijo que en los últimos cinco años hubo 79 muertes por abortos clandestinos

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo hoy que en los últimos cinco años se contabilizaron 79 fallecimientos por abortos clandestinos en la provincia y que se registran 18.000 egresos hospitalarios anuales por esa práctica realizada en condiciones inseguras.

"Podrán decir que son pocos comparados con otras enfermedades, pero ocurre que estos son absolutamente prevenibles", afirmó Gollan en declaraciones a Télam, tras celebrar la media sanción que dio la Cámara de Diputados esta mañana al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Con respecto a las cifras sobre abortos clandestinos, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró en reiteradas oportunidades durante los últimos días que en Argentina se realizan entre 350 mil y 520 por año, de acuerdo a estudios rigurosos que abordan el tema.

En tanto, el medio digital feminista Laftem, que lleva adelante un relevamiento titulado ?Sin Ley: zona de riesgo?, estima que al menos 16 niñas, adolescentes y adultas fallecieron en la Argentina como consecuencia de abortos inseguros en los últimos tres años y tres de estas muertes se produjeron durante la cuarentena por el coronavirus.

De acuerdo con ese registro, la víctima más joven de la clandestinidad del aborto tenía 13 años y son al menos 15 las niñas y niños que quedaron huérfanos de esta forma, los más pequeños de sólo 2 años.

"Toda muerte por aborto inseguro es evitable, injusta, innecesaria y es realmente intolerable que las mujeres sigan muriendo por esta causa con todo el desarrollo científico tecnológico de hoy en día, existiendo la posibilidad de abortar con pastillas, en nuestras casas, con un seguimiento médico posterior", dijo a Télam la periodista feminista y una de las tres codirectoras del proyecto, Florencia Alcaraz.