Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El Gobierno espera que el agro liquide soja por entre 7 mil y 8 mil millones de dólares hasta fin de año

Se calcula que hay 17 millones de toneladas en manos de productores y entre 7 y 8 millones de toneladas en "manos a liquidar", por lo que está en manos del acopiador.

 

El Gobierno espera que el agro liquide soja por entre 7 mil y 8 mil millones de dólares hasta fin de año
El Gobierno espera que el agro liquide soja por entre 7 mil y 8 mil millones de dólares hasta fin de año

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó hoy que el Gobierno espera que "de aquí a fin de año" el campo y el sector agroexportador "vayan liquidando la soja" e "ingresen entre 7.000 y 8.000 millones de dólares".

Basterra dijo que estas medidas tienen un "sentido coyuntural", que es la reducción de la alícuota de retenciones en atención a la necesidad de cubrir el frente externo, promoviendo que quienes tienen el producto acopiado puedan exportarlo.

El funcionario consideró que es "lógico" que quien tiene poder de acopio haya guardado soja esperando una devaluación del peso porque este es un producto que cotiza en dólares en el mercado internacional.

El ministro dijo que se calcula que hay 17 millones de toneladas en manos de productores y entre 7 y 8 millones de toneladas en "manos a liquidar", por lo que está en manos del acopiador.

"Esto es entre 25 y 27 millones de toneladas, más o menos la mitad de lo que ha sido la cosecha. Son alrededor de 7.000 u 8.000 millones de dólares. Uno aspira que de aquí a fin de año se vaya descomprimiendo esas reservas y vayan fluyendo esas divisas a la economía regional", dijo.

Basterra desdramatizó las críticas expresadas por las cuatro entidades que representan al grueso del sector agropecuario (CRA, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria) a las medidas anunciadas por el Gobierno.

"La Mesa de Enlace suele expresarse en contra de medidas que no van de acuerdo a su pensamiento", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

"La decisión política es sostener este modelo de movilidad cambiaria pero no atado a la especulación financiera", agregó el funcionario.

Ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una batería de medidas para alentar exportaciones y favorecer el ingreso de dólares, que prevé una reducción de la retención para la soja del 33 al 30% en octubre, para volver al mismo nivel en enero.

En Casa Rosada, el jefe del Palacio de Hacienda comunicó también que se reducen derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%.

Dijo que también se aplicará un sistema de compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas, que demandará una inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.

"El objetivo es promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y alentar el mercado interno", dijo el funcionario.

Fuente: Noticias Argentinas