ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

El Gobierno envió al Senado un proyecto que recorta más los fondos a la Ciudad y apura su tratamiento

A grandes rasgos, la iniciativa fija un nuevo monto -menor al actual- para el financiamiento de la transferencia de las funciones de seguridad a la Capital Federal iniciada en 2016 y establece que esos recursos, que hasta ahora la Ciudad sacaba de la parte que le toca en la coparticipación federal de impuestos, serán asignados por el Tesoro de la Nación.

17 de septiembre 2020, 18:29hs
El Gobierno envió al Senado un proyecto que recorta más los fondos a la Ciudad y apura su tratamiento
El Gobierno envió al Senado un proyecto que recorta más los fondos a la Ciudad y apura su tratamiento

El presidente Alberto Fernández envió al Senado un proyecto de ley que modifica el esquema de financiamiento por el traspaso de la policía de la Ciudad de Buenos Aires con una nueva reducción en la coparticipación y tensa así más aún la relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto ingresó a la Cámara alta el miércoles por la noche y fuentes del oficialismo confirmaron a NA que ya fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, que comenzarán a tratarlo la semana próxima.

A grandes rasgos, la iniciativa fija un nuevo monto -menor al actual- para el financiamiento de la transferencia de las funciones de seguridad a la Capital Federal iniciada en 2016 y establece que esos recursos, que hasta ahora la Ciudad sacaba de la parte que le toca en la coparticipación federal de impuestos, serán asignados por el Tesoro de la Nación.

La gestión del ex presidente Mauricio Macri había aumentado la coparticipación de la Ciudad al 3,7% con motivo del traspaso de la policía y en 2017, en el marco del Consenso Fiscal aprobado por todos los gobernadores, quedó en 3,5%, pero Fernández la bajó por decreto al 2,4% para transferir la diferencia a la provincia de Buenos Aires.

Ahora, el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, que apunta a cerrar legislativamente el traspaso de la policía -cuyo convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad ya fue aprobado por la Legislatura porteña- bajaría un punto más la coparticipación que le toca a la Ciudad.

La iniciativa establece un monto fijo de 24.500 millones de pesos para la policía, que se actualizará en un 80% por el índice del salario promedio de la Policía Federal y en un 20, por el índice de precios al consumidor (IPC).

Pero además los fondos se dividirán "en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su actualización se realizará en forma trimestral", precisa la iniciativa.

Además, señala que a partir a partir de la entrada en vigencia de la ley, en caso de ser aprobada, el Poder Ejecutivo Nacional "realizará la readecuación de la participación que le corresponde" a la Ciudad "por aplicación del artículo 8 de la Ley N° 23.548" de Coparticipación Federal de Impuestos.

Con este proyecto, Fernández tensa más la relación con Rodríguez Larreta luego del decreto con el que la semana pasada avanzó en la reducción de un punto de la coparticipación de la Ciudad para transferir esos fondos a la provincia de Buenos Aires que gobierna Axel Kicillof.

El anuncio de esa medida se dio en momentos en que Kicillof enfrentaba una fuerte protesta de la Policía bonaerense en reclamo de mejoras salariales y despertó el enojo del jefe de Gobierno porteño, que se enteró de la medida pocos minutos antes y respondió al día siguiente.

El argumento central del oficialismo al tomar esa medida fue que la gestión de Macri le había asignado a la Ciudad de Buenos Aires más dinero del que necesitaba para las funciones de seguridad que fueron transferidas de la Nación al distrito porteño.

La nueva iniciativa del Gobierno nacional ingresó al Senado en momento en que Rodríguez Larreta preparaba su presentación ante la Corte Suprema de Justicia para pedir la inconstitucionalidad del decreto presidencial que ya le había quitado un punto a la coparticipación.

Fuente: Noticias Argentinas

Las más leídas

1

La palabra de Gime Accardi sobre la posibilidad de reconciliarse con Nico Vázquez: “Ella cree que en un año van a volver”

2

Apareció un elocuente video de Nico Vázquez con Mercedes Oviedo tras su separación de Gime Accardi

3

Mariana Fabbiani reveló qué problema de salud la dejó afuera de la TV y "casi muerta"

4

El gesto de Mercedes Oviedo en redes que reaviva los rumores con Nico Vázquez

5

Nico Vázquez reveló que hizo terapia de pareja con Gime Accardi antes de separarse: "A veces, no alcanza solo con el amor"

Más notas sobre Actualidad

Fotos de la tragedia en Devoto: ventilación sellada y caldera defectuosa
TREMENDO

Las fotos de la casa de Villa Devoto: rejillas tapadas y una caldera que desató la tragedia

Se supo quién se hará cargo del bebé que sobrevivió a la Tragedia de Villa Devoto
MILAGROSO

¿Quién cuidará a Milo? El bebé sobreviviente de la tragedia de Villa Devoto que conmueve al país

Tragedia en Devoto: cómo el bebé logró sobrevivir mientras su familia murió
MILAGRO

Por qué el bebé se salvó de la tragedia familiar en Villa Devoto

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Torta de lasagna: la receta para comer pastas con la mano
  • Lasagna vegetariana: como hacer un plato potente sin carne
  • Espirales de triple queso: el snack impensado para hacer en pocos minutos
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: miércoles 9 de julio de 2025

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit