ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

General La Madrid, el primer municipio del país autorizado a cultivar cannabis medicinal

Esa norma establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y derivados.

26 de marzo 2021, 09:49hs
General La Madrid, el primer municipio del país autorizado a cultivar cannabis medicinal
General La Madrid, el primer municipio del país autorizado a cultivar cannabis medicinal
Seguinos en Google

El municipio bonaerense de General La Madrid se convirtió en el primer distrito del país en ser autorizado a plantar y cultivar cannabis con fines medicinales a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 891/2021 del Ministerio de Salud de la Nación.

"Apruébase el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de Cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por el Municipio de General La Madrid", señaló la autorización publicada, cuyo proyecto había sido presentado en 2018 por las autoridades de esa comuna del sudoeste bonaerense en la que viven unos 10 mil personas.

"Teníamos un sueño desde hace muchos años, que es plantar legalmente, y esto implica empezar a concretarlo", dijo hoy a Télam el médico e intendente de esa comuna, Martín Randazzo (Juntos por el Cambio), quien destacó que se trata de "la construcción de todo un pueblo organizado detrás de una causa noble".

A través de la medida oficializada ayer, se dio intervención al Instituto Nacional de Semillas (Inase), órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de las formas de propagación de la especie "a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y cumplimentar lo normado en la Ley Nº 27.350".

Esa norma establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y derivados.

En la resolución se destacó además que el responsable del proyecto deberá presentar informes trimestrales detallando los avances en el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de Plantas de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales.

El proyecto de General La Madrid surgió en octubre de 2014, cuando Randazzo fue invitado por Marcelo Morante -profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, experto en dolor y máximo referente en la materia- a participar de una charla sobre el cannabis medicinal que se dictaba en esa casa de estudios.

"Invité al ahora intendente a la disertación que brindó en la Facultad de Medicina el médico canadiense Mark Ware de la Universidad de Mac Gill sobre los usos medicinales del cannabis", dijo hoy Morante en diálogo con Télam.

Desde entonces, ambos trabajaron para poder cultivar cannabis en ese municipio dentro de un programa integral de salud, enfocado en el tratamiento del dolor hasta que el Concejo Deliberante resolvió por unanimidad aprobar el cultivo local con fines medicinales.

Randazzo explicó que desde un primer momento, en el distrito se pensó en la propuesta de "utilizar al cannabis como herramienta para mejorar el dolor oncológico, inflamatorio, o en una epilepsia refractaria".

El intendente sostuvo que la aprobación tiene que ver con "un triunfo en la lucha contra el mercado negro, un paso hacia adelante en un Estado presente tratando de lanzar hacia la generación de un producto accesible y seguro".

Por eso, agradeció al presidente Alberto Fernández y a la ministra de Salud Carla Vizzotti por implementar estas medidas, y al gobernador bonaerense Axel Kicillof "por presentar una muy buena ley en la Legislatura", al tiempo que evaluó que todo ello "alienta a pensar que esto va a ir destrabando el corset legal que tiene el tema".

La comuna trabajará en el proyecto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de La Plata, el INTA y el Conicet.

El distrito ya cuenta con un predio dentro del Parque Industrial local, propiedad del Municipio, con invernáculo de 10 por 30 metros, que cuenta con doble alambrado olímpico, seguridad personal, cámaras e iluminación necesarias para la producción.

Fuente: Télam

Las más leídas

1

Así fue el momento en que la Policía entró a Gran Hermano para notificar a La Maciel

2

Estalló la guerra entre Vero Lozano y Wanda Nara: los motivos del nuevo conflicto

3

Alejandro Garnacho y su novia atraviesan una crisis debido a una insólita situación

4

Yanina Latorre salió con todo a defender a su hija Lola tras el ataque de Cinthia Fernández: “Es una locura”

5

Aseguran que Adabel Guerrero y Martín Lamela están separados por una infidelidad

Temas de la nota

Actualidad

Más notas sobre Actualidad

7 bebidas para dormir mejor y relajarte de forma natural

7 bebidas para dormir mejor y relajarte de forma natural

Foto: IA
PARA QUÉ SIRVE

Mezclar café usado con bicarbonato: el truco casero que pocos conocen y tiene múltiples usos

Población mundial. Foto: IA
LA VERDAD

No somos 8.000 millones: el estudio que revela un error masivo en la población mundial

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El emotivo saludo de Ámbar de Benedictis a Juana Viale por su cumpleaños que conmovió a todos
  • Así es la exclusiva protección que María Becerra construyó para sus perros
  • Pedro Pascal, Dakota Johnson y Chris Evans arman un triángulo amoroso que es sensación en el streaming
  • Joaquín Furriel se luce con un oscuro personaje en este policial de 85 minutos para no perderse

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit