Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Eelecciones PASO 2021: qué se elige, quiénes votan y en qué casos quedan exentos del sufragio

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se elegirán los precandidatos a diputados y senadores nacionales.

PASO 2021: qué se elige, quienes votan y en qué casos quedan exentos del sufragio. Foto: AFP.
PASO 2021: qué se elige, quienes votan y en qué casos quedan exentos del sufragio. Foto: AFP.

El domingo 12 de septiembre, en la Argentina, se realizan las PASO, elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, donde se elegirán los precandidatos a diputados y senadores nacionales. En algunos distritos se eligen asimismo representantes para sus legislaturas locales, intendentes, concejales, gobernadores y vices. 

El 14 noviembre de 2021 se elegirán 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en 8 provincias.

 

¿Cuándo y dónde son las PASO?

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias son el domingo 12 de septiembre en la República Argentina. 

¿Qué se elige en las PASO?

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre se definen las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a elecciones generales el 14 de noviembre, cuando se renueven la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

¿Quiénes votan en las PASO?

Las votaciones son obligatorias. Están habilitados a votar los mayores de 16 años, incluyendo los que cumplan los años hasta el día de la elección general, pero quienes están obligados a hacerlo son los ciudadanos entre los 18 y los 70 años.

¿Quiénes están exentos de votar en las PASO?

La lejanía suele ser una de las situaciones más habituales. Si la persona está a más de 500 km de distancia de su lugar de sufragio, queda exenta de la votación. Otra de las posibilidades es por enfermedad. En ambas situaciones se deberá presentar un certificado que avale lo que se está diciendo. En el caso de la lejanía el individuo deberá presentarse en la comisaría más cercana y hacer la denuncia correspondiente. Por enfermedad se presentará el certificado médico.

¿Cuáles son las excepciones en las PASO por la pandemia?

Por la pandemia, la Cámara Nacional Electoral agregó como excepción a las personas que sean caso positivo covid, quienes sean sospechosos y quienes sean contacto estrecho.

Incluso, estarán exceptuados los individuos que sean de riesgo, indicado por un médico. Cualquier comprobante se deberá presentar dentro de los 60 días posteriores a su ausencia.

Los sospechosos de tener coronavirus o quienes hayan tenido contacto estrecho, podrán votar si así lo desean pero deberán avisar para que en el espacio donde tengan que emitir su voto se tomen las medidas sanitarias correctas.

En el caso de que la persona no presente ningún comprobante que le acredite estar exento de la votación deberá abonar una multa. Para las PASO la multa será de 50 pesos y para las elecciones generales (14 de noviembre) será de 100. En cualquier situación es importante que se abone la penalización para no tener inconvenientes a futuro ya que los infractores no podrán sacar su pasaporte o hacer trámites.

Para consultar tu estado o ponerte al día deberás ingresar al registro de infractores del gobierno