Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

La economía siguió cayendo en medio de la pandemia pero con menos fuerza: 12,3% en junio, según INDEC

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el sector que más cayó fue el de hoteles y restaurantes, donde más impactan las restricciones por la emergencia sanitaria, con 62,7%

La economía siguió cayendo en medio de la pandemia pero con menos fuerza: 12,3% en junio, según el INDEC
La economía siguió cayendo en medio de la pandemia pero con menos fuerza: 12,3% en junio, según el INDEC

La economía sufrió en junio una caída del 12,3% -la mitad de lo que se contrajo en abril y mayo- y acumula en el primer semestre un retroceso del 12,9%, en medio de la pandemia de coronavirus, informó hoy el INDEC.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el sector que más cayó fue el de hoteles y restaurantes, donde más impactan las restricciones por la emergencia sanitaria, con 62,7%.

La producción de bienes y servicios mostró una fuerte desaceleración de la caída en junio, al recuperar más de la mitad de las bajas históricas del 26% de abril y el 20,5% de mayo.

Además, con relación a mayo arrojó un alza del 7,4% en la modalidad desestacionalizada, sin tener en cuenta las particularidades de cada mes.

Así, retornó a los niveles del inicio de la crisis, ya que en marzo pasado había registrado un descenso del 11,5%.

Los únicos dos sectores que mostraron crecimiento en junio, en la comparación interanual, fueron la actividad financiera y bancaria, con una mejora del 4,8%, y la utilización de la electricidad, agua y gas, 3,6%, por la flexibilización de la actividad productiva en junio.

También registraron indicadores interanuales negativos el sector del transporte y comunicaciones con un descenso del 20,8%, la de servicios sociales y de salud con 17,3%, la producción de minas y canteras con un 15,5% y la administración pública y servicios defensa con una baja del 12,3%.

Con descensos por debajo del nivel general se ubicaron la actividad inmobiliarias y de alquiler con un 10,3%, la agricultura y ganadería exhibió una baja del 9,6%, la enseñanza del 8,9% y la producción manufacturera mostró una caída interanual del 7,3%.

La actividad del comercio mayorista y minorista mostró en junio la menor caída, con un leve 0,3%, que podría tornarse positivo en julio por la mayor apertura de locales, permitida en el marco de la cuarentena.

Fuente: Noticias Argentinas