ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Duki reflexionó sobre su nuevo álbum y destacó el rol de su mamá: "Ella es la que me mantiene cuerdo"

Viene de publicar "Desde el fin del mundo", su más reciente obra musical.

06 de mayo 2021, 13:00hs
Duki reflexionó sobre su nuevo álbum y destacó el rol de su mamá: Ella es la que me mantiene cuerdo
Duki reflexionó sobre su nuevo álbum y destacó el rol de su mamá: Ella es la que me mantiene cuerdo
Seguinos en Google

El cantante Duki, la figura más poderosa e influyente de la escena argentina de música urbana, se reconoció un melómano, en especial del rock argentino y reconoció que es su familia la que lo mantiene con los pies sobre la tierra y evita que se maree con el éxito y la fama.

Duki es Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga y con 25 años y luego de haber triunfado en El Quinto Escalón, una de las grandes competencias de freestyle local, se metió de lleno en la escena urbana con canciones como "Si te sentís sola", "No vendo trap", "Hello Coto", "She don't give a FO", "Rockstar", "Goteo" y "Hitboy" que lo convirtieron uno de los cinco argentinos más escuchados en las tiendas digitales.

De la mano de su reciente segundo disco "Desde el fin del mundo" que incorpora un sonido más fresco, una voz más curada y no tan ronca, así como también más flow y estilos nuevos; lo reúne con Khea, Pablo Chill-e, Bizarrap, Mesita, Ysy A, Lara 91K, Ca7riel, Young Cister y Pekeño 77, entre más.

El álbum lo tiene además coqueteando con el punk y el rock en canciones como "Muero de fiesta este finde", "Muriéndome" y "Luna", porque, confesó Duki a Télam y otros medios de prensa, "el rock fue lo que más me marcó".

El joven y taquillero intérprete encabezó una rueda de prensa virtual desde las instalaciones del Movistar Arena donde sostuvo que para dar forma al nuevo material "estábamos buscando desestructurar al trap y salir de la monotonía".

En el mismo sentido, apuntó que "los raperos tenemos un problema: cuando hay un bombo y una caja queremos caer arriba rítmicamente y siempre estamos forzando las rimas, cuántas más rimas podemos meter más nos gusta. Pero eso sentía que me encerraba un poco".

Dispuesto a romper ese cerco, Duki precisó que "para 'Desde el fin del mundo' se dio la complementación de sonidos analógicos de la mano de mi productor Yesan, que es un guitarrista increíble,con sonidos digitales más futuristas aportados por Asan, que es el niño 2000".

Télam: ¿Qué artistas argentinos te formaron el oído para que ahora transformes el trap?

Duki: Yo soy bastante melómano, debe ser culpa de mi gusto y el de mi familia por el arte. Me acuerdo de muy chiquito estar escuchando Virus, Charly García o Los Abuelos de la Nada y después empecé a experimentar un poco más en cuando empecé a crecer con bandas de rock de otros lados. Por otro lado poetas y escritores como Calamaro o Dárgelos también son gente capaz de expresar lo que sentía de una forma que cualquier otra persona que no estaba viviendo lo mismo se podía identificar. Ninguno de nosotros tenemos a vida de Charly, pero cuando Charly canta algo lo sentís, se te pone la piel de gallina. Creo que nosotros eso es lo que más agarramos, esa capacidad de dar imágenes sensoriales, de explicar sentimientos, emociones, sensaciones, salir de la vida de uno y hacer partícipe al oyente.

T: ¿Cómo manejás el tema de la fama y el éxito?

D: Un poco siento que quienes más me mantienen con los pies en la tierra son mi familia, mi papá, mi mamá, mi hermana menor Candela y mi hermano mayor Nahuel, que son mi equipo de trabajo aparte de ser mi núcleo y mi equipo para la vida. Son personas que en dos segundos me pueden cambiar el ánimo. Empieza a pasar que cuando sos el líder de tu núcleo de trabajo la gente no genera tanta empatía, tiene miedo de faltarte el respeto o no se quieren meter en tu vida personal entonces siempre están para vos y cumpliéndote los caprichos, y si no tenés gente que te baje a tierra llega un momento donde dejás de generar empatía y pensás que sos superior o valés más que los demás y es totalmente erróneo. Si hago algo mi mamá en dos segundos me dice "Mauro, ¿qué estás haciendo?" y si es algo que la afectó a ella me pone súper mal. Es lo que más cuerdo me mantiene. Para ella soy Mauro. A veces es difícil separar a Mauro de Duki (risas). Pero es muy hermoso.

T: ¿Dejaste atrás el sonido de trap más moderno que estabas trabajando con singles anteriores? Era un trap muy del under británico, te estabas adelantando a muchas cosas.

D: Ese sonido se llama drill y es un nuevo sonido británico. Ellos venían del grime, que es un trap mega rapeado, mega rápido y súper técnico. Ellos tienen mucha cultura africana en los sonidos, en las voces, en las formas de sonar, en los beats y a mí me gusta siempre divertirme y había escuchado eso pero nunca quiero encerrarme en algo y pocas veces sé lo que viene después. Cuando tomo la decisión de un disco sé más o menos lo que va a venir pero no sé dónde va a terminar, cuando estoy en singles estoy en modo de búsqueda de ver qué es lo nuevo y probar cosas. Lo más lindo es estar siempre evolucionando, probando cosas nuevas y adquiriendo poderes. Siempre voy a estar probando.

Fuente: Télam

Las más leídas

1

El picante gesto de Wanda Nara que podría desatar la furia de la China Suárez

2

La reacción en vivo de Sabrina Rojas al descubrir que Facundo Pieres le había escrito: “Claramente, nunca contesté"

3

Polémica por el video hot de Noelia Marzol y su marido frente a su hija: “¿Nos dejás solos?”

4

Juana Repetto rompió el silencio tras no asistir al casamiento de su hermano: “No fuimos porque...”

5

El sincericidio de Jujuy Jiménez, a horas de blanquear su nuevo romance: “Sigo con miedo a confiar, pero vamos a intentarlo igual"

Temas de la nota

DukiTrap

Más notas sobre Actualidad

Imagen generada con IA
PARA TENER EN CUENTA

El ritual de Año Nuevo que se volvió furor: una llave dentro de un vaso con lentejas

Foto: IA
PARA AGENDAR

Feriados 2026: confirmaron 12 fines de semana largos y tres días extra para viajar

Foto: IA
EL PRONÓSTICO

¿Llueve en Nochebuena?: alerta amarilla para Buenos Aires y más provincias

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La reacción en vivo de Sabrina Rojas al descubrir que Facundo Pieres le había escrito: “Claramente, nunca...”
  • El picante gesto de Wanda Nara que podría desatar la furia de la China Suárez
  • El sincericidio de Jujuy Jiménez, a horas de blanquear su nuevo romance: “Sigo con miedo a confiar, pero...”
  • Dieron a conocer un nuevo parte médico de Christian Petersen: qué dice sobre su estado de salud

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit